INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Corralones del IJAS: 6 robos por semana

JUSTIFICACIÓN. La misma extensión de los depósitos vuelve complicado tener un control total de los mismos, reconocen en el IJAS. (Foto: Alfonso Hernández)

En lo que va de 2017, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) ha tenido que pagar alrededor de 750 mil pesos a 132 propietarios de vehículos que sufrieron algún tipo de saqueo mientras estuvieron resguardados en alguno de los depósitos con los que cuenta el organismo.

El IJAS cuenta con cuatro depósitos vehiculares en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y a éstos son llevados los carros que participan en algún percance o cuyos conductores que cometieron alguna falta vial.

Enrique Aldana, contralor general interno del IJAS, detalló que cuando ingresa algún automotor a uno de los depósitos del organismo, se realiza un inventario, el cual puede no coincidir con el que inicialmente hace la empresa de la grúa que lo llevó, pero también reconoció que podría haber diferencias cuando el carro sale de los patios.

“En caso de producirse un robo nosotros inmediatamente procedemos a levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y respondemos en primera instancia conforme lo establece la ley de responsabilidad patrimonial, respondemos ante los ciudadanos, ellos levantan una reclamación, como el que me hizo falta una llanta o no encontré mi batería y nosotros respondemos ante ellos una vez que ellos presenten su solicitud de reclamación”, explicó.

Lo que llevan

En lo que va de 2017 han recibido 238 denuncias por robos al interior de los depósitos y las piezas que principalmente se llevan en los depósitos son las baterías, las computadoras de los automóviles y las llantas.

La cifra, de acuerdo con el contralor, es similar a la registrada en 2016, aunque no precisó el número total de estos robos.

Además, en lo que va del año se han pagado 750 mil pesos a 132 dueños de carros, quienes sufrieron algún perjuicio en su patrimonio, pero Aldana aclaró que no necesariamente corresponden a casos de 2017, sino de años anteriores.

“Es un número que pudiera sonar alarmante, no lo voy a negar, todas están en proceso de pago en lo que va del año”, aseguró.

Añadió que existe un comité que se encarga de evaluar el daño que se le causó al vehículo de la persona y posteriormente el IJAS realiza los trámites internos para hacer el cobro al seguro que tienen contratado para estas situaciones.

“El instituto ha venido pagando por todos estos robos, nosotros estamos asegurados con estos contratos de estas compañías de seguridad para que tampoco el patrimonio del instituto se vea en menoscabo”, dijo.

Toman medidas

Con la finalidad de eliminar por completo los hurtos al interior de los patios del IJAS, dentro del organismo han implementado nuevas medidas de control desde hace un año, ya que anteriormente no existían tales.

“Hemos hecho un inventario exhaustivo del número de unidades, la segunda medida está en proceso y es que lanzamos una licitación pública para la contratación del servicio de seguridad, realizamos en estos días un diagnóstico preciso de las condiciones de seguridad que guardan los depósitos y se elaboró un estudio de vulnerabilidad para determinar exactamente de qué es de lo que adolecen los depósitos”, detalló Aldana.

Aunque reconoció que por la propia magnitud y extensión de los depósitos se vuelve complicado tener un control total, aseguró que el instituto siempre ha dado respuesta al ciudadano cuando existe un perjuicio.

El funcionario también aceptó que sí es necesaria mayor seguridad en los depósitos vehiculares y mencionó que en el patio más grande, que es el situado en Tlajomulco de Zúñiga, cuentan con 27 guardias de seguridad, los cuales son insuficientes.

Con el resultado que les arroje el estudio de vulnerabilidad podrán determinar si es necesario colocar cámaras de vigilancia o tener mayores medidas de seguridad perimetral en cada depósito de carros.

Aldana también aseguró que para abatir el robo hormiga de los carros se trabaja junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), y aseguró que las indagatorias que se han realizado han derivado en detenciones de personas externas, así como personal del propia IJAS, aunque no precisó la cantidad.

Se buscó a la FGE para conocer más datos al respecto sobre estas indagatorias, pero no se obtuvo respuesta del personal de comunicación social de la dependencia.

Pueden ciudadanos monitorear su unidad

A través de la página Depósito en Línea del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) los ciudadanos que cuentan con alguna unidad resguardada en alguno de los cuatro depósitos podrán darle seguimiento a su vehículo, así como el adeudo.

“El ciudadano puede ver al momento cuando el vehículo entra al instituto, el ciudadano puede consultar a través de nuestra página de Internet si su vehículo se encuentra en alguno de nuestros depósitos, en cuál específicamente se encuentra y va a encontrar también fotografías del vehículo de cómo ingresó. De esta manera también él va a tener la certeza de que si ingresó con algún faltante fue antes y no se produjo al interior del instituto y podrá revisar cuánto es lo que adeuda día con día estos cargos”, explicó Enrique Aldana, contralor interno general del IJAS.

En la página www.ijas.mx/depositoenlinea es en donde las personas podrán localizar inmediatamente si su vehículo está en alguno de los llamados corralones, ya que anteriormente los dueños de las unidades realizaban al menos tres llamadas antes de poder dar con el automóvil. Grettel Rosales

27 guardias vigilan el depósito más grande que tiene el IJAS, situado en Tlajomulco, número que resulta insuficiente

“El instituto ha venido pagando por todos estos robos (…) estamos asegurados con estos contratos de estas compañías de seguridad para que tampoco el patrimonio del instituto se vea en menoscabo”
Enrique Aldana, contralor interno del IJAS

JJ/I