INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Papel de los noticieros en la era digital, a revisión

LUGAR. Este evento se realiza como parte de la Feria Internacional del Libro en la Expo Guadalajara. (Foto: Sonia Serrano)

En México, 35 por ciento del consumo audiovisual es a través de Internet, pero en Europa abarca ya la mitad. Ante ese contexto, la supervivencia de los espacios informativos depende del uso de las herramientas que la tecnología pone a su disposición.

Ese es el tema central de la discusión que este año se llevará en TVMorfosis, la cual se centrará en el periodismo, bajo el tema la Innovación de Informativos en el Entorno Digital. El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (Surt) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriel Torres, explicó que “no necesariamente los líderes de la televisión por aire se vuelven líderes por Internet”.

Como ejemplo, citó que el producto de Televisa más visto en la televisión por aire es la telenovela La Rosa de Guadalupe. Esta empresa en Internet es Blim, que aparece en el sexto lugar en las plataformas OTT (Over the top), donde el número uno es Netflix, con 76 por ciento del mercado, seguido de Claro Video con 15 por ciento; el resto se pulveriza en otras empresas, donde el tercero es Cinepolis Click.

Lo anterior permite concluir, señaló Gabriel Torres, que “el consumo de Internet rompió con todos los parámetros de lo que había sido el consumo del audiovisual por aire”.

Hubo mejoras

Con estos cambios, señaló, también hubo mejores condiciones para la televisión, que a finales de los 90 era calificada como “la caja idiota” que servía para manipular a la población. Ahora, la decisión de lo que se ve, es del consumidor. Así lo demuestra el consumo de series de televisión, “que es el nuevo paradigma de narrativa audiovisual del siglo 21”.

Quienes consumen productos audiovisuales por Internet, aseguró, buscan productos de mayor calidad, pues no ven telenovelas, programas mañaneros o de trivialidades. Lo que buscan, y se puede medir, son series de gran formato, de referencias históricas, dramáticas, de ficción o de ciencia ficción. “Hoy series de televisión como House of Cards o Juego de Tronos que están generando más recursos que lo que generaban las majors de Hollywood. Hoy vemos a todos los grandes actores de la pantalla grande en la pantalla chica”.

Modificaciones para informativos

En ese consumo, los informativos tienen también un papel diferente. Para comenzar, explicó, en Internet no hay un horario estelar para noticias. Además, el rating ya no cuenta. En Internet lo que importa es la jerarquización en el buscador, el número de clics con los que se llega a la información, la geolocalización, la interacción en tiempo real y la interacción con el consumidor. Esto también aplicará para los noticieros.

Además, hay otros factores que influyen, como la posibilidad de acceso a Internet, el ancho de la banda y la facilidad para ver los contenidos en un teléfono inteligente.

EL papel de las agencias

Una de las mesas de trabajo en TVMorfosis es también el papel de las agencias informativas, que son un insumo muy importante para los informativos. Las cuatro agencias que participan en el proyecto del noticiero científico y cultural de la televisión pública en México, del que Canal 44 de la Universidad de Guadalajara es parte, estarán ahí.

La francesa AFP, la española EFE, la china Xinhua y la mexicana Notimex revisarán cuál es el papel de las agencias en la era digital y cómo podrán sobrevivir ante la saturación de información en Internet. Actualmente, relató Gabriel Torres, estas agencias están prácticamente haciendo televisión, pues deben ofrecer material audiovisual. Esto les ha representado que deben emitir contenidos, tener producción, una mesa de redacción, periodistas y editores que jerarquizan la información. Es decir, prácticamente convertirse en un canal de televisión.

TVMorfosis se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre, como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL), en la Expo Guadalajara.

“El consumo de Internet rompió con todos los parámetros de lo que había sido el consumo del audiovisual por aire”
Gabriel Torres, director del Surt

JJ/I