INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Derriban mitos sobre la diabetes

RECOMENDACIÓN. La ingesta de frutas y verduras debe ser una constante. (Foto: Grisel Pajarito)

Que la dieta de los diabéticos es restrictiva, insípida y monótona es uno de los varios mitos que giran en torno a esta enfermedad y que derivan en que el paciente decaiga; sin embargo, el régimen alimenticio de una persona con el diagnóstico es el que debería llevar la población general para vivir de manera sana, aseguró el nutriólogo Rafael Sánchez Salinas.

El profesionista fue uno de los 53 egresados del diplomado de Educación para la diabetes que impartió la Asociación Mexicana de Diabetes junto con laboratorios Pisa y que culminó ayer, con lo cual tendrían la capacitación necesaria para dar una atención personalizada a diabéticos y procurar en sus demás pacientes formación que les permita evitar la enfermedad.

“Falta mucha información porque el médico cuando da un diagnóstico solo te dice ‘tienes diabetes, bájale al azúcar y ya’, pero se quedan con muchas dudas, a mí me han llegado pacientes muy asustados, sin orientación, nadie les explica en qué consiste la enfermedad y es clave que desde un inicio lo sepan”.

“Uno de los mitos es que con diabetes estás obligado a cambiar tu alimentación, (pero) en realidad todos deberíamos de hacerlo, porque la dieta de una persona con diabetes es la dieta de una persona saludable que deberíamos de seguir: cuidar los niveles de azúcar, procurar las frutas, las verduras, hacer hasta cinco o seis tiempos de comida. Ya cuando conoces la enfermedad te das cuenta que puedes comer súper rico y saludable, hay que quitar esos mitos”.

Por su parte, el coordinador del diplomado, Jorge Medina Veliz, recordó que esta es la decimoquinta generación que egresa con certificación como educador de diabetes, y aunque está centrado para profesionistas de la salud, también se ha abierto a otras áreas del conocimiento, aunque ellos reciben la categoría de asesores en diabetes.

“El error que hemos visto en otros educadores es que a veces quieren dar todo el conocimiento y al paciente sólo le interesa una duda. En el diplomado les pedimos escuchar al paciente para conocer sus inquietudes, porque si quieren información general se meten a Internet y encuentran lo que necesitan”, comentó en entrevista.

“En un principio se buscaba que los médicos dieran esta educación en diabetes, pero nos damos cuenta que 90 por ciento de los egresados del diplomado son los nutriólogos, entonces se les capacita para que den un acompañamiento integral. La diabetes es una enfermedad 100 por ciento prevenible, por eso es importante que haya una educación de calidad”.

Aunado a ello, Medina Veliz señala que hay un déficit de médicos endocrinólogos con respecto a la cantidad de pacientes con diabetes, de hecho afirma que muchas veces éstos son atendidos por médicos generales y rara vez pasan con el especialista, cuando es él quien debería atenderlos de cabecera.

“Falta mucha información porque el médico cuando da un diagnóstico solo te dice ‘tienes diabetes, bájale al azúcar y ya’
Rafael Sánchez, nutriólogo

JJ/I