INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suspenden a notario durante tres años

RESOLUCIÓN. El notario fue inhabilitado por orden del gobernador. (Foto: Mónika Neufeld)

José Horacio de la Salud Ramos Ramos, notario público número 100 en Guadalajara, fue suspendido en el ejercicio de sus funciones durante tres años.

Dicha resolución la tomó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, tras atender una queja ciudadana y en el proceso se determinó que el notario incurrió en responsabilidad administrativa.

En el resolutivo, publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, se detalla que Ramos Ramos infringió los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 98, 102 y 112 de la Ley de Notariado de Jalisco, que básicamente hablan sobre cómo tiene que ser el actuar del fedatario.

Ramos Ramos recientemente fue denunciado penalmente porque presuntamente recibió dinero para unas escrituras que no ha entregado a más de un año, aunque en la resolución no se detalla si la sanción es por este caso en particular.

Esta no es la primera ocasión en la que este notario es castigado con algún tipo de suspensión, ya que en 2015 también se aplicaron 15 días sin que pudiera ejercer sus ejercicios. En aquel entonces el Consejo de Notarios consideró que el castigo debía ser mayor, pero no se incrementó el mismo.

En junio, Sandoval Díaz anunció en un evento público que dos notarios públicos habían cometido irregularidades en sus funciones, por lo que también fueron sancionados.

A Manuel Ramírez Martínez, notario público 8 de Tonalá, se le suspendió por dos años y cuatro meses, mientras que a Sergio Alejandro López Rivera, notario público número 64 de Guadalajara, quien tiene averiguaciones previas en su contra, se le revocó definitivamente de sus funciones.

Previo a la revocación de sus funciones, a López Rivera también se la había impuesto una sanción de 30 meses en diciembre de 2014 al dar un poder sobre un bien inmueble a un tercero sin el consentimiento del dueño, de origen canadiense, lo que le provocó un daño patrimonial.

Antecedente

José Horacio de la Salud Ramos Ramos, notario público número 100 en Guadalajara, ya había sido sancionado en el 2015 con 15 días de suspensión por incurrir en responsabilidad administrativa

JJ/I