Chile elige presidente con el ‘fantasma’ de la segunda vuelta electoral

Los chilenos se volcaron hoy a las urnas para elegir al próximo presidente de este país con el fantasma de la segunda ronda electoral, en unos comicios donde todos los sectores políticos llamaron a votar.

Aunque también se eligen legisladores y consejeros regionales, la atención de los chilenos está puesta en la carrera por llegar al presidencial Palacio de La Moneda, donde el derechista Sebastián Piñera y el izquierdista Alejandro Guillier son quienes correrían con ventaja, según las más recientes encuestas.

Si ningún abanderado obtiene 50 por ciento de los votos más uno, las dos primeras mayorías deberán enfrentarse en una segunda vuelta el 17 de diciembre próximo, algo que todos los sondeos de intención de voto dan por hecho.

Por esa razón, varios candidatos señalaron en los últimos días que esta primera ronda tenía por objetivo elegir a quienes participarán en la segunda vuelta, instancia que según los politólogos está muy cerca de la realidad.

Mientras varios especulan sobre este fantasma de la segunda ronda, los electores se volcaron en las últimas horas a las escuelas habilitadas como centros de votación para manifestar su preferencia electoral.

EH