Renuncia Carlos Tavecchio, presidente de la Federación Italiana de Futbol

(Foto: Archivo)

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol se convirtió en la segunda baja importante tras el fracaso de los Azzurri al quedar fuera de una Copa del Mundo por primera vez en 60 años.

Carlo Tavecchio renunció el lunes ante la falta de apoyo, una semana después de la derrota ante Suecia por el repechaje europeo para Rusia 2018 y cinco días después que él mismo despidiera al técnico de la selección nacional, Gian Piero Ventura.

"Renuncié por razones políticas, no deportivas", declaró un molesto Tavecchio en conferencia de prensa. "Nos perderemos la Copa del Mundo y se ha vuelto una tragedia".

El anuncio se da luego de llamados a favor de una renovación completa para el deporte más popular del país, desde ligas amateur hasta la Serie A y las selecciones nacionales.

El tetracampeón mundial terminó en el segundo lugar en su grupo en las eliminatorias mundialistas, detrás de España, y posteriormente cayó por un marcador global de 1-0 ante Suecia en el repechaje.

Tavecchio parecía culpar por el fracaso de Italia solamente al despedido Ventura. Agregó que fue decisión de Marcello Lippi contratar a Ventura cuando Lippi estaba siendo considerado para el cargo como asesor de la selección nacional _un papel que Lippi nunca asumió de manera oficial.

"Estoy pagando por Ventura a pesar de que yo no lo elegí", subrayó Tavecchio durante una conferencia de promesa de altas emociones.
Carlo Ancelotti encabeza la lista de posibles sucesores de Ventura.
"he hablado con cuatro o cinco grandes entrenadores. Están ocupados", afirmó Tavecchio.

Durante la última semana, Tavecchio había resistido a las peticiones de su renuncia pero al final perdió el respaldo de la junta directiva de la Federación.

"Renuncié inmediatamente. Y le pedí a toda la junta directiva que hiciera lo mismo, pero nadie lo hizo", reveló Tavecchio, que agregó que permanecerá y guiará a la federación hasta la elección _que debe realizarse en los próximos 90 días. "Alguien antes que yo dejó las semillas y frutos de esta tragedia".

El presidente del sindicato de jugadores, Damiano Tommasi dijo que "espero que el próximo presidente se alguien que sepa de fútbol".
 

FV