Fotogalería: Conmemoran la Revolución con desfile en Chapultepec


Con 2 mil 186 participantes de 21 instituciones distintas, la mañana de ayer se llevó a cabo el desfile en conmemoración del aniversario 107 del inicio de la Revolución mexicana.

Ante la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y parte de su gabinete, deportistas del Code, brigadistas forestales, integrantes del Ejército, policías, bomberos, estudiantes de escuelas públicas, clubes militarizados, escuelas de artes marciales y más recorrieron avenida Chapultepec en honor a los héroes revolucionarios.

Durante cerca de dos horas, los asistentes pudieron observar desde maniobras acrobáticas hasta demostraciones de rescates en situaciones de riesgo, sin faltar los carros alegóricos con representaciones de caudillos y adelitas.

Deber cívico

A tener siempre en mente la Revolución mexicana y no sólo el 20 de noviembre fue a lo que invitó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara.

El funcionario montó guardia de honor en el Parque Revolución frente a la estatua de Francisco I. Madero.

“Es un acto que debemos conmemorar todos. Es un acto que debemos cívicamente estarlo llevando a cabo, porque hoy tenemos, gracias a la Revolución, instituciones sólidas, fuertes, que nos han permitido estar a la vanguardia en el estado y sobre todo en el país”.

Reconoció que para continuar con el legado de la Revolución es necesario mejorar “la educación, los temas de educación; el combate a la pobreza es nuestra verdadera revolución; la igualdad de las personas; sobre todo la tranquilidad y la paz social, eso es lo más importante y fundamental para que el país y Jalisco siga a la vanguardia”.

Sesión solemne

El aniversario 107 de la Revolución mexicana fue conmemorado con sesión solemne en el Ayuntamiento de Guadalajara.

A más de 100 años del hecho, la historia de México ha estado “marcada de abusos, corrupción y una explotación laboral”, señaló el edil del partido Movimiento Ciudadano (MC) José Manuel Romo Parra, y enlistó escándalos del actual gobierno federal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Debemos mantener el espíritu de que la lucha no termina, y si bien no es momento de guerras y conflictos,  siempre será el momento para una nueva vuelta en el destino, una revolución ideal que lleve a la nación a ser ordenada y generosa, que reparta en forma justa y digna los beneficios”, indicó la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) María del Carmen Martínez Martínez, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).

“La lucha que tenemos que dar hoy es con ideas, con nuestro pensamiento, con nuestra convicción, con el aporte de políticas públicas, con acciones que beneficien a la ciudadanía, a los tapatíos, predicando y actuando en el mismo sentido”, indicó por su parte la edil priísta María de los Ángeles Arredondo Torres.

“Hoy conmemoramos la lucha ideológica de los actores que participaron, pero sobre todo hoy rendimos homenaje a quienes dieron su vida por un México de libertades, de democracia, de instituciones”, dijo el regidor del Partido Verde Ecologista de México Bernardo Macklis Petrini.

Acto en Tonalá

En este municipio se realizó el evento conmemorativo en la plazoleta alusiva a la fecha conmemorativa, ubicada en Loma Dorada. Ahí se realizaron los honores a la bandera, encabezados por al alcalde Sergio Chávez Dávalos, regidores y funcionarios municipales.

Enrique Guzmán Loza, secretario general del ayuntamiento, aseguró que el gobierno tonalteca se ha inspirado en el ideario social de la Revolución y en su espíritu de cambio. El compromiso, afirmó, es entregar a los ciudadanos una base institucional más sólida y moderna.

Después de ese acto, el alcalde se dirigió al palacio municipal para dar la autorización de inicio al desfile conmemorativo, en el que participaron 25 contingentes de instituciones municipales. Unas 5 mil personas presenciaron el evento.

Protestan por ruta

Una veintena de manifestantes, en su mayoría adultos mayores, irrumpió al final del desfile realizado ayer sobre avenida Chapultepec en conmemoración del aniversario del inicio de la Revolución mexicana para exigir el regreso a circulación de la ruta 45 Panteón nuevo-Ciudad Granja del transporte público.

Expusieron que desde mayo la ruta fuer retirada de circulación sin que se les brindaran explicaciones y, desde entonces, vecinos de colonias como La Esperanza, Vicente Guerrero y San Vicente se ven obligados a caminar hasta 12 cuadras para acceder a rutas alternativas, lo que, consideran, conlleva un riesgo a su seguridad.

Ésta es la sexta ocasión en que los vecinos se manifiestan por esta causa; ayer, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, se comprometió a buscar una solución a su demanda.

Aunque con anterioridad el director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores, había asegurado que a partir de agosto la ruta volvería a la circulación, esto no se cumplió.

Darío Pereira

En Chapultepec

2,186 participantes

21 instituciones

11 mascotas

10 motocicletas

6 bicicletas

38 vehículos

7 bandas de guerra

12 carros alegóricos

Lesionados

Durante una maniobra después del desfile del 20 de noviembre, cinco bomberos de Puerto Vallarta resultaron lesionados. Los oficiales montaban una exhibición en escaleras en el malecón del municipio cuando cayeron. Las lesiones de cuatro de ellos se calificaron como leves, mientras que uno más fue reportado en estado regular, confirmó la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta

 

FV/JJ/I