INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Promueven comercio justo entre apicultores

(Foto: Grisel Pajarito)

Productos alimenticios y cosméticos elaborados con miel, polen, propóleo y jalea real son lo que ofrece la empresa Gota y Flor.

Es una empresa familiar totalmente jalisciense que con una década de vida ha trabajado para incrementar su línea de productos con gran calidad para posicionarse en el mercado.

El director general de Gota y Flor, Gilberto Parra, señaló que el proyecto inició con su familia formada por 7 integrantes y ahora de forma directa laboran alrededor de 10 personas y de manera indirecta 8 personas más.

De origen apicultores, tienen apiarios en Jocotepec, Atemajac de Brizuela y en Zacoalco de Torres.

“Como todos los apicultores iniciamos con la fabricación de miel, polen, propoleo y luego seguimos con una línea gourmet, una línea terapéutica y por ende, viendo los beneficios de la línea alimenticia generamos una línea de cosmética natural que es libre de parabenos que son los derivados del petróleo”.

Gota y Flor se ubica en el tradicional barrio de Santa Tere, en la calle de Herrera I. Cairo 1501, casi esquina con Andrés Terán.

El nombre de Gota y Flor es porque sus hermanas tienen nombres mayas con este significado (Itzul e Itzel) y la idea del negocio surgió para aprovechar todas las bondades que proporcionan las abejas de manera natural.

Línea alimenticia y cosmética

La línea de productos alimenticios tiene un producto estrella que es la miel con propóleo, polen y jalea real, aunque también destaca la miel multiflora, extracto de propóleo, polen y varias combinaciones con la miel: canela, cúrcuma, macadamia, chile habanero y ajo, lavanda,  propóleo, eucalipto y jengibre, entre otros. Además cuentan con refrescantes bucales con propóleo y menta.

En tanto que en la línea cosmética pretende rehabilitar y nutrir la piel del ser humano.

“La cosmética no es nueva, ni de los aparadores con marcas famosas, es milenaria, usada por nuestros antepasados. Utilizaban miel y propóleo para sus cuidados personales. La cosmética natural tiene una caducidad corta, su textura es suave y el olor debe ser ligero”, señaló Gilberto Parra.

Destacan además jabones suavizantes de miel con lavanda, propóleo, manzanilla y caléndula, así como bálsamo labiales a base de cera de abeja.

“Tenemos también champú de polen, acondicionador y tratamiento capilar de miel. En esa línea tenemos 35 productos y el producto estrella es la crema de contorno de ojos con jalea real que tiene otros ingredientes como rosa mosqueta y aceite de argán”.

Manifestó que fomentan lo que han llamado el comercio justo y esto es que los productores mexicanos incrementen sus ganancias.

Otros insumos que requieren para la fabricación de los productos son comprados a productores orgánicos. “Es una forma también de aumentar el consumo interno, incluso nuestros precios son bajo este concepto”.

Gilberto Parra comentó que “la miel del tianguis no es un parámetro, no pagan impuestos ni tienen ninguna marca y así no se sabe si es un producto genuino. Nuestra miel está en 80 pesos, nuestro producto estrella que es la combinación de lo que hacen las abejitas está en 150 y en la cosmética están los jabones desde 50 pesos hasta un contorno de ojos en 350 pesos”.

Además del local ubicado en Santa Tere, los productos hechos a base de miel natural de Gota y Flor se vende en tianguis orgánicos y tienen distribuidores en la Ciudad de México, Monterrey, Puerto Vallarta, Los Cabos, Chihuahua, Culiacán, Morelos, Colima y Nayarit.

Cada mes se producen alrededor de 100 cajas de productos. De la línea alimenticia son un total de 20 diferentes y en la cosmética 35.

“La cosecha de miel es una vez al año y en cuanto a envasados el promedio mensual es de 100 cajas tanto de lo alimenticio como de cosmética. Son de 12 y 24 piezas, dependiendo del producto”.

Añadió que para el próximo año seguirán trabajando para obtener la certificación como productos orgánicos o de exportación.

“Nos faltan trámites de gobierno, en algunos productos nos faltan los códigos de barra que representan bastante dinero y también queremos ampliar nuestras instalaciones, tanto de la planta como de la tienda”.

Los retos de los emprendedores

Gilberto Parrado, director general de Gota y Flor, dijo que los emprendedores deben afrontar los retos que se presentan y que no son pocos.

“Como emprendedores del sector primario sí es complejo mantenerse, debido al uso indiscriminado de productos que no son genuinos. Competimos mucho con trasnacionales, para nosotros ha significado un reto”.

Parra afirmó que “primero el reto es decir ‘me apasiona lo que hago’ y además es una forma de vida, si no se tienen esas características como emprendedor, es difícil que podamos sobresalir o estar en la palestra. Es sacrificio, ser constante y flexible a los cambios que demandan los clientes”.

Agregó que la mentalidad de un emprendedor debe ser de lucha y aun cuando haya que enfrentarse a la burocracia, se sigue en pie para sacar adelante el negocio.

Norma Angélica Trigo

18 personas trabajan en Gota y Flor (directas e indirectas)

50 a 350 es el costo de los productos

20 productos son de la línea alimenticia

35 productos son de la línea cosmética

 “Primero el reto es decir ‘me apasiona lo que hago’ y además es una forma de vida, si no se tienen esas características como emprendedor, es difícil que podamos sobresalir o estar en la palestra. Es sacrificio, ser constante y flexible a los cambios que demandan los clientes”
Gilberto Parra, director de Gota y Flor

JJ/I