Se promocionan con sus informes

Uno de ellos. Hugo Rodríguez hizo su informe en el Centro Cultural Constitución de Zapopan, municipio que quiere gobernar. (Foto: Especial)

Los diputados locales usan la figura del informe anual para hacer un recuento de sus actividades para promocionarse rumbo a su siguiente aspiración política.

Realizar este informe no es una de sus obligaciones, sino de la legislatura, pero algunos lo aprovechan para rendir cuentas a sus electores, incluso los que llegaron por la vía plurinominal, es decir, que los partidos políticos los pusieron en una lista.

El artículo 255 del Código Electoral establece que los servidores públicos pueden difundir en medios de comunicación su informe anual de labores o gestión una vez al año y que no exceda los siete días anteriores y cinco posteriores de la fecha en qué lo hará.

“En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”, señala el numeral cinco de este artículo.

Este mes ha sido recurrente por algunos diputados locales para hacer actos individuales para informar lo que hicieron y han utilizado hasta el palacio legislativo para este fin.

Sin embargo, el artículo 19 f de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que es obligación del presidente de la Mesa Directiva realizar este informe anual, y no hay alguna mención específica de hacer lo mismo cada legislador.

El 31 de octubre, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro, hizo el informe del segundo año de la legislatura al ser el presidente de la Mesa Directiva, pero algunos lo consideraron como personal porque acudió la plana mayor de su partido y los alcaldes metropolitanos.

Antes y después de esa fecha se han realizado otros informes individuales de legisladores que se anuncian en redes sociales con despliegue.

El 22 de octubre, el diputado de MC Ramón Guerrero acudió a Puerto Vallarta para hacer su informe de actividades, pero también tiene aspiraciones a ser presidente municipal de este puerto por segunda ocasión.

Tan sólo la semana pasada se dieron los informes de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mónica Almeida, quien llegó por la vía plurinominal, y de la emecista Lourdes Martínez.

El 2 de noviembre, el emecista Augusto Valencia hizo lo mismo, pero le cambió el nombre a segundo análisis de actividades; aspira a reelegirse.

El domingo lo hizo el ahora independiente Hugo Rodríguez, llamándolo rendición de cuentas; tuvo lugar en el Centro Cultural Constitución de Zapopan, donde quiere ser candidato a alcalde.

Otros legisladores, como Alejandro Hermosillo y Fela Pelayo, utilizan las redes sociales para informar sobre lo que hicieron estos dos años, y otros acuden a sus municipios de origen para hacer sus propios eventos.

El órgano electoral ha señalado que no están infringiendo la ley porque nada les impide informar por su cuenta debido a que son servidores públicos y votaron por ellos.

Candado

Por ley, estos informes no deberían tener fines electorales

JJ/I