Ideologías, problema de segundo plano

Búsqueda. Pablo Montaño y otros aspirantes están en plena recolección de firmas (Foto: Especial)

Después de que Pedro Kumamoto se convirtiera en el primer diputado en llegar al Congreso estatal por la vía independiente, varios integrantes de Wikipolítica, la plataforma que lo respalda, buscan conseguir candidaturas a puestos de elección popular durante el proceso de 2018.

Así, Rodrigo Cornejo busca aparecer en las boletas para diputaciones federales por el distrito 10, Alberto Valencia por el distrito 16 y Pablo Montaño por el distrito 8, por lo que se encuentran en el proceso de recolección de firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral.

En los eventos de recolección de firmas en los que han participado Kumamoto y otros de los candidatos con frecuencia se afirma que, en caso de llegar a los cargos a los que aspiran, darán continuidad desde una nueva trinchera a la línea marcada por el primero, pero ¿cuál es ésta?

Para Montaño, más que con la definición de una ideología, tiene que ver con una forma de hacer política.

“Somos personas que van a cumplir un código de ética, que van responder de manera transparente, que van a responder a los intereses de las personas, que van a tener puertas abiertas a en sus espacios si es que llegan a ser legisladores. Eso es lo que nos identifica”.

Consideró que la definición de una corriente ideológica que enarbole Wikipolítica resulta secundaria cuando pareciera que los partidos políticos trabajan más por llegar al poder que por aplicar una plataforma programática particular.

“Cuando tienes un partido de derecha que se alía con uno históricamente de izquierda, como pasará en las próximas elecciones, las cuestiones ideológicas... no digo que estén superadas, creo que son un problema de segundo plano (...) ¿Nuestra ideología cuál sería? El trabajo de traer justicia social, de abatir injusticias que hay alrededor de desigualdades; si es izquierda, llámalo izquierda; si es derecha, llámalo derecha; pero creemos que hay un montón de agendas atrasadas que están congeladas por cuestiones de corrupción, de compadrazgos y contra ésas vamos”.

Su trabajo, dijo, se enfocaría a resolver los problemas que puedan compartir tanto en Chapalita como en Tonalá o en Ciudad Guzmán o en Puerto Vallarta. Sin embargo, reconoció que en caso de que se multipliquen los espacios ocupados por perfiles emanados de Wikipolítica, se tendría que llevar una discusión a fondo para definir posturas claras en algunos puntos.

“Si después tenemos que abordar cuestiones ideológicas de política económica, por ejemplo, si esto llega a crecer al punto de que estemos gobernando un estado o un municipio, ya veremos, abriremos la discusión y buscaremos en las vertiente ideológicas por qué lado decantaremos nuestras posturas; pero ahorita son éstas y no creo que carezcan de claridad por ello, sobre todo cuando las ideologías que vemos en nuestro país estás desdibujadas”.

____

“Somos personas que van a cumplir un código de ética, que van responder de manera transparente, que van a responder a los intereses de las personas”
Pablo Montaño, aspirante a candidatura

JJ/I