Promueven un censo nacional de diabéticos

DATOS REALES. Las asociaciones civiles buscan conocer la magnitud del problema. (Foto: Alfonso Hernández)

Ante la falta de datos oficiales, un grupo de 25 asociaciones a nivel nacional se encuentra pugnando por que se realice un censo de toda la población que vive con diabetes tipo 1 en México.

Aglutinados balo la iniciativa denominada “Por una sola voz con la diabetes tipo 1”, se han acercado a diversas instancias gubernamentales con el objetivo de que se tenga mayor información sobre el estado de la enfermedad en el país y a partir de ella poder garantizar una mejor atención a los pacientes.

“Lo que estamos tratando de impulsar es que se haga un censo nacional de personas que viven con diabetes tipo 1, porque no tenemos idea de cuántas personas hay. Esta iniciativa está siendo liderada por la Federación Mexicana de Diabetes y por otra asociación en la Ciudad de México que se llama Con Diabetes Sí Se Puede. Nos juntamos 25 asociaciones a nivel nacional y estamos pidiendo en el Senado de la República y en cada estado que se haga este censo. Es importantísimo saber cuántas personas viven con diabetes tipo 1 para saber la magnitud del problema que tenemos y para poder incidir mejor”, detalló Elena Mota, quien preside la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco.

De igual forma, promueven que para el próximo censo de población, a realizarse en 2020, una de las preguntas contemple el conocer si la persona encuestada vive o no con diabetes y en su caso, de qué tipo.

Mota recordó que a diferencia de la diabetes tipo 2, la tipo 1 no se puede prevenir y afecta principalmente a menores.

La población con diabetes tipo 1 representa entre 3 y 5 por ciento de los pacientes que viven con esta enfermedad.

Fecha a recordar

Hace una semana, el martes 14 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta a cerca de 600 mil personas en Jalisco (10 mil de ellas menores). Para concientizar sobre ésta, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan realizaron una feria de salud en la Plaza de las Américas.

Ahí, el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, recordó que alrededor de 200 mil personas viven con diabetes y no lo saben: “Sabemos que existen aproximadamente un 30 por ciento de jaliscienses que son diabéticos, que no lo saben y que, por lo tanto, no están en control. Calculamos que el retraso que tenemos entre el inicio de la enfermedad y el diagnóstico de la diabetes en algunas ocasiones llega hasta cuatro años”.

Este mal es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a 10 por ciento de la población mexicana y en Jalisco la prevalencia es de 8 por ciento, añadió el secretario.

La enfermedad, calificada desde hace un año por la Secretaría de Salud (Ssa) federal como una emergencia epidemiológica, se encuentra asociada a complicaciones como las enfermedades renal, cardíaca, ocular y circulatoria.

Buscan recaudar fondos

Con la finalidad de recaudar fondos para las familias que no pueden costear los tratamientos de esta enfermedad, la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco llevará a cabo el próximo mes una cena-baile.

“La gravedad del asunto es que estos niños requieren de cinco a siete veces checarse su glucosa en sangre, lo que representa un gasto muy elevado para muchas familias. La diabetes te pide un mínimo (mensual) de entre 3 mil y 3 mil 500 pesos (...) Buscamos ayudar a estas familias de escasos recursos a tener tiras reactivas, que no son proporcionadas por ningún servicio de salud y las tiene que desembolsar el propio paciente, por lo tanto se vuelve un gasto catastrófico en las familias que tienen integrantes viviendo con diabetes tipo 1”, indicó Mota.

El evento se realizará el 7 de diciembre en el Salón Yacarta (en San Alfonso 6, en la colonia Campanario, en Zapopan) a partir de las 20 horas. El boleto tiene un costo de 500 pesos. Para ventas e informes se puede llamar al teléfono 3563 6182. Darío Pereira

“Lo que estamos tratando de impulsar es que se haga un censo nacional de personas que viven con diabetes tipo 1, porque no tenemos idea de cuántas personas hay”
Elena Mota, presidente de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco

Que se aproveche

Las asociaciones que impulsan una base de datos de diabéticos solicitan aprovechar el censo de población de 2020 para conocer si el encuestado vive o no con diabetes, y en su caso, de qué tipo

NÚMEROS

600 mil jaliscienses tienen algún tipo de diabetes

200 mil no están diagnosticados 

JJ/I