Gana Aristóteles en redes sociales

EL QUE MÁS. El gobernador de Jalisco tiene más de 380 mil seguidores en la red del pájaro azul. (Foto: Especial)

En la batalla de la influencia en redes sociales, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, gana al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

Con un ejercicio de revisión realizado por NTR, se comprobó que gobernar el estado y su capital resulta redituable para quienes los encabezan, pues ambos se encuentran entre los cinco políticos más influyentes de la entidad según la herramienta Klout Score; ambos concentran también seguidores en Twitter y Facebook.

Sandoval aventaja a Alfaro en el nivel de influencia y en Twitter, pero el segundo le gana en número de seguidores en Facebook.

Aunque aparece en el cuarto sitio de influencia en Klout Score, el diputado independiente con licencia Pedro Kumamoto Aguilar le sigue en seguidores al gobernador y al alcalde tapatío.

Otros políticos que resaltan en las redes sociales y por su influencia son el alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro; el ex diputado local Salvador Cosío Gaona, y los legisladores federales de Movimiento Ciudadano (MC) Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García.

Estos personajes destacan porque quieren seguir en el juego de la política, aprovechando su rentabilidad en redes e intentado traducirla en votos.

Influyentes

Sandoval Díaz aparece en el primer lugar del parámetro Klout Score, el cual determina el grado de influencia de alguien en redes sociales en comparación con otros políticos con 74 puntos, seguido de Alfaro Ramírez con un punto menos, y Pablo Lemus con dos menos.

Kumamoto Aguilar, quien busca la candidatura para senador por la vía independiente, quedó en el cuarto sitio con 70 y el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, en el quinto con 65.

En Facebook, Alfaro tiene más seguidores, con 739 mil 333, seguido de Sandoval, con 547 mil 25, y en tercer sitio Kumamoto, con 461 mil 305. A los tres los siguen Verónica Delgadillo, con 233 mil 279, y Clemente Castañeda, con 165 mil 559.

En cuanto a Twitter, el gobernador lleva la delantera con 382 mil seguidores; atrás va Alfaro con 306 mil, y en tercer sitio Kumamoto, con 163 mil. Cosío Gaona, sin ningún cargo público, tiene la cuarta posición con 146 mil, seguido por Lemus Navarro con 94 mil 700.

Hay otros políticos que aparecen entre los 15 más movidos en las redes, pero que no alcanzan a estos cinco. Uno de ellos es el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con licencia y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez; el aún secretario de Educación, Francisco Ayón López; el rector de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; el ex fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez y el comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera.

En estas posiciones también se encuentran el presidente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos; el senador del tricolor Jesús Casillas Romero y el coordinador de los diputados locales de MC, Ismael del Toro Castro.

Todos los mencionados quieren brincar a otro cargo en el proceso electoral de 2018, por lo que se les verá más activos en sus redes sociales. 


JJ/I