INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, pospuso su renuncia al cargo y no ha fijado la fecha de su salida, cuentan que aprovechó El Buen fin, pero no para ir de compras, sino para sacar de su oficina, en la torre de Educación, todos sus objetos personales.

Es decir, podemos asegurar que sí se va, nomás falta saber cuándo…

***

Al secretario general de gobierno, Roberto López Lara, ya se le salía decir que Porfirio Díaz es uno de los héroes revolucionarios con los que más se siente identificado. Estuvo a un gramo más de saliva de hacerlo. Ante la pregunta, el funcionario trató de acertar a la retahíla de nombres que nos obligaron a aprender en la primaria: “¿Los héroes revolucionarios? Hay muchos, desde Zapata, Madero, Porfi... este...”.

Decía Sigmund Freud, si nuestro manual no miente, que no existen errores. Luego de que el subconsciente del secretario reveló que considera héroe a Porfirio Díaz, se preguntan vecinos ya en el alucine si será porque quiere continuar como funcionario por 30 añitos más o qué. Malpensados que somos…

***

Luego de que este sábado se presentara Vicente Fernández junior en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado para solicitar su registro como aspirante a candidato a la gubernatura, nos acordamos que 18 días antes, el 31 de octubre, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, comió con Chente Fernández padre en la casa de éste.

El propio Alfaro Ramírez contó en redes sociales que no todos los días te puedes echar un tequila con Chente y escuchar de su propia voz la historia de su vida (y sí). Menos de tres semanas después de esa comida hace público el mayor de los potrillos del Charro de Huentitán su interés de contender por despachar desde palacio de gobierno. ¿Están ligados ambos eventos? ¿Mera casualidad? ¿Es alguna estrategia política? ¿No sabemos ni lo que decimos?

***

Otro de los que solicitó su registro como aspirante a la gubernatura es el ¿ex? panista Raúl Octavio Espinoza Martínez. Quien fuera cabeza de un grupo de panistas en Zapopan, ex regidor, ex diputado federal y primer secretario general de gobierno que tuvo el blanquiazul en Jalisco, o sea, en el periodo de Alberto Cárdenas Jiménez, volvió para decir que quiere ser gobernador.

El también abogado, que fue expulsado del PAN y luego restituido de sus derechos, de los ultraconservadores panistas, es uno de los siete aspirantes que no van acompañados ni apoyados por un partido político. Veamos qué hace.

***

Para seguir con los aspirantes independientes, quedó claro que al abrirse el espacio salieron bastantes interesados. Los datos lo confirman. Revisemos las alcaldías: 79 van tras alguna de las 125 de la entidad, 16 aspiran a despachar en el Ayuntamiento de Zapopan; siete en el de Guadalajara y, miren, seis para Puerto Vallarta; cuatro para Tonalá y tres para Tlaquepaque y Tlajomulco cada cual. O sea que Puerto Vallarta queda en tercer lugar y vaya que existen razones para gobernar un municipio turístico, pegado al bello mar, con un malecón largo, rica gastronomía… ¡Que nos registren también! ¡Dejad que los vallartenses voten por nosotros!

***

Andan contando en el Hospital Civil que el secretario de Salud, Poncho Petersen, ordenó se les haga una auditoría en el área de recursos humanos. Dicen que cuando le echó un ojo a los números le llamó la atención que hay plazas de personal administrativo que no están justificadas, y que quiere conocer qué sucede. También, el ex alcalde tapatío ordenó terminar los convenios con dos mueblerías que tenían años colocando módulos en los pasillos.

Cuentan que dentro de los dos hospitales civiles nunca creyeron que regresara Poncho a la secretaría. En traducción de arrendatario de un cuarto de esta vecindad: les cayó el chahuistle.

[email protected]

JJ/I