Tendrá centro tapatío Galería Monumental

Artistas. El dúo de artistas ‘Alegría del Prado’, que participará en la galería, mientras intervienen un sombrero en el Encuentro Internacional del Mariachi en Guadalajara. (Foto: Especial)

El centro de Guadalajara se pintará con el festival de arte urbano Galería Monumental, que consiste en la realización de tres macro murales, intervención de cortinas en el andador Pedro Loza, un tapial colaborativo, además de cinco murales en barrios tradicionales. 


La idea es hacer de las calles de la ciudad “un museo al aire libre, dándole voz a las paredes y resignificando los espacios públicos por  medio del arte y la expresión artística”, indicó director del Patronato del Centro Histórico, Rodrigo Tostado.
 


Esta serie de eventos “pretenden refrescar el paisaje urbano, impulsar la expresión y difusión de talentos y generar un activo para atraer más afluencia y una mayor derrama económica al centro”, abundó.

Los macro murales que se harán del 27 de noviembre al 15 de diciembre, estarán situados el Hotel Dalí Plaza, ubicado en Pedro Moreno 570 y será realizado por Alegría del Prado, un dúo formado en 2011 por la española Esther González del Prado y el mexicano Octavio Macías Alegría; en el Hotel Fénix, situado en Ramón Corona 160 y será hecho por el colectivo Calladitos de Jorge Peralta y Ariadna Galaz; y la propuesta de la CTM, en Calpolalpan 62, de Liqen, un artista español con experiencia en murales de gran formato.
 


Las cortinas de los negocios del andador Pedro Loza, del tramo de la calle López Cotilla a Manuel Acuña, se intervendrán del 27 de noviembre al 15 de diciembre, lo que permitirá la interacción entre artistas y comerciantes, según se informó en rueda de prensa.
 


El tapial colaborativo se realizará el 9 y 16 de diciembre; estará ubicado en 16 de Septiembre y será obra de colectivos y ciudadanos que utilizarán este espacio como lienzo. 
 


Los cinco murales de barrio, que estarán terminados antes del 15 de diciembre, se ejecutarán por artistas urbanos y estarán ubicados en la zona de Americana Oriente, Mexicaltzingo, Analco, las Nueve Esquinas y San Juan de Dios.
 


“En estas actividades de arte urbano, que transformarán alrededor de 2 mil 100 metros cuadrados de espacios públicos, se estima utilizar 7 mil 572 latas de aerosol y  mil 700 litros de pintura de esmalte”, mismos que serán patrocinados por una empresa de pinturas, según dio a conocer el ayuntamiento.


JJ