El gas natural para autos, nueva opción

NatGas. La empresa tiene 4.5 años de vida y surgió de un emprendimiento empresarial. (Foto: Especial)

El gas natural vehicular representa una opción para la economía de los vehículos de transporte público, industrial y particulares ya que es casi 50 por ciento más económico que la gasolina, aseguró Josué Hernández, director general de NatGas.

La empresa originaria de Querétaro abrirá sus puertas en Jalisco en la primera semana de diciembre, en la avenida Lázaro Cárdenas 865 y en el primer cuatrimestre de 2018 abrirán una segunda estación en la misma avenida con el número 2237, cerca del Mercado de Abastos.

Actualmente NatGas tiene presencia en Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y próximamente también abrirán en San Luis Potosí y Monterrey.

El director general de NatGas manifestó que todo usuario de alto consumo, llámese flotilla de transporte público, de gobierno, corporativas, pueden utilizar el gas natural.

“Tienen un ahorro de más de 50 por ciento respecto a la gasolina, cualquier vehículo de gasolina se puede adaptar para el uso de gas natural. Se le instala un kit de conversión y se puede utilizar el gas natural, hay talleres aliados con los que se realiza la conversión”.

El modelo de negocio de NatGas es que tienen aliados que financian la conversión y el usuario no tiene que desembolsar nada, incluso se les puede financiar un vehículo nuevo ya con la conversión y utilizando el gas natural. “De tal forma que lo van pagando con el mismo ahorro que le genera que es de más de 8 pesos (por litro). Cada vez que van a cargar, se le suma un sobre precio al litro de gas natural y así van amortizando el financiamiento de conversión”.

El litro de gas natural tiene un costo de 7.99 pesos por litro y rinde lo mismo que un litro de gasolina. La conversión tiene un costo de 34 mil 500 pesos para un sedán de 4 cilindros.

Mencionó que Querétaro, de donde es originaria la empresa, 50 por ciento del parque vehicular de transporte público utiliza gas natural como combustible y la meta al 2021 es que todos utilicen el gas natural como energía limpia.

Necesidad de abasto

El empresario añadió que hay una gran necesidad de transporte por buscar alternativas más económicas, además de que la ciudadanía tiene mayor conciencia de que las alternativas de combustible más ecológicas y es ahí donde entra el gas natural.

“En Guadalajara estamos desarrollando el transporte público y ese es el segmento que buscamos atender. También en el caso de la industria atendemos a Danone, empresas como Biombo y Femsa ya utilizan gas natural. Las principales industrias están impulsando a que parte de su flota utilice combustibles amigables con el medio ambiente”. La capacidad de NatGas en Guadalajara será para abastecer a mil 500 clientes en su nueva estación de servicio.

“El servicio es las 24 horas y por día tenemos una capacidad de aproximadamente 70 mil litros”.

Hernández manifestó que para los primeros 4 meses del año entrante, la empresa será la principal en este segmento a nivel nacional ya que hay otras pero son locales.

“En México hay escasas 29 estaciones de servicio, de las cuales NatGas tiene 7 y tiene además un plan de expansión para 2022 de 33 estaciones de servicio. Hoy en día la empresa tiene el plan de expansión más agresivo en este segmento”.

Llegan a Jalisco

“En Jalisco abrimos en la primera semana de diciembre y para el próximo año, en el primer cuatrimestre estaremos abriendo la segunda estación de servicio en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del Mercado de Abastos. El plan es abrir 7 estaciones de servicio de aquí 2022 en Jalisco”.

Josué Hernández dijo que en la medida en que las estaciones de servicio vayan creciendo, también será más sencillo para los particulares poder cambiar al gas natural.

“Ahora con los potenciales incrementos que se esperan con la liberación de los precios el próximo año a todo mundo nos hará sentido utilizar el gas natural. En países como Argentina, 20 por ciento del parque vehicular total utiliza gas natural. En Colombia y Brasil tienen una penetración importante. En México hay un gran diferencial de precio y aquí el uso vehicular en general no llega ni al 0.05 por ciento, aún es nada”.

“Si en México hay 30 millones de vehículos y si sólo 5 por ciento utilizara gas natural, un millón y medio de vehículos necesitarían al menos 1500 estaciones de servicio y sólo hay 29, todavía hay grandes oportunidades con este combustible para desarrollar infraestructura de carga”.

Actualmente NatGas cuenta con más de 4 mil 500 clientes. “Existe un claro potencial en el desarrollo de la categoría y la penetración de la misma”.

La empresa tiene 4.5 años de vida, surgió de un emprendimiento y es de capital mexicano 100 por ciento, laboran alrededor de 180 personas.

“Hemos sido caso de éxito de capital emprendedor, de programa de BBV llamado Momentum y de la Asociación Mexicana de Capital Privado, está la parte social y medio ambiental y eso nos ha traído estos premios”.

Mayor seguridad

Josué Hernández, director de NatGas, dijo que es más seguro utilizar gas natural que gasolina y mucha gente no lo sabe. “En caso de una fuga, el gas natural al ser más liviano que el aire se disipa rápidamente a la atmósfera, es menos probable que se genere alguna flama”. Norma Angélica Trigo

50 por ciento de ahorro representa el gas natural vehicular

7.99 pesos por litro es el costo de gas natural

29 estaciones de servicio únicamente hay en el país

4,500 clientes tiene NatGas a nivel nacional

1500 clientes atenderá NatGas con su primera estación en Jalisco.

20 millones de vehículos en el mundo que funcionan con gas natural

________

“Lo interesante del modelo de negocio es que tenemos aliados que financian la conversión y el usuario no tiene que desembolsar nada”

“El litro de gas natural tiene un costo de 7.99 pesos por litro y rinde lo mismo que un litro de gasolina”
Josué Hernández, director general de NatGas

JJ/I