Van por la historia

MUCHAS GANAS. Uriel Adriano deja atrás sus lesiones y vuelve a competir a nivel máximo. (Foto: Archivo)

En los años 80, Jalisco fue pionero de campeones mundiales mexicanos de taekwondo. Sin embargo, apenas entró el deporte al programa olímpico oficial, la participación de locales se redujo en los equipos nacionales.

Para el ciclo de Tokio 2020, la entidad tendrá una nueva e histórica oportunidad de representación, luego de que el campeón mundial Uriel Adriano Avigdor y Linda Torres entraron a la preselección nacional confirmada ayer por la Federación Mexicana de Taekwondo.

Experiencia y juventud en la representación de los jaliscienses, considerando que Avigdor estuvo prácticamente cinco años fuera del equipo nacional por lesión, después de ganar el mundial de 2013, en el que se perfilaba como líder para Río 2016.

Por su parte, Linda fue seleccionada mexicana para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014, y ahora busca consolidar su paso con los mayores.

La delegación jalisciense de taekwondo tuvo una destacada participación en el Campeonato Nacional que se desarrolló en Nuevo León el fin de semana, donde consiguió tres medallas de oro y seis preseas de bronce.

Adriano, quien nació en Ciudad Victoria pero representa a Jalisco, obtuvo el primer lugar de la categoría senior -80 kg, tras vencer a Daniel Zu, de Tamaulipas, mientras que la tapatía Linda Torres logró la presea dorada de los -53 kg luego de derrotar a la mexiquense Renata García.

De esta manera, Uriel y Linda lograron su lugar en el concentrado que tendrá como sede la ciudad de México, en el Cnar de la Conade.

Los jaliscienses estarán junto con los olímpicos y medallistas mundiales de 2013 René Lizárraga, en -74kg, y Briseida Acosta, en +67 kg. Además de los ganadores del selectivo nacional, se encuentran sembrados Carlos Navarro (-58 kg), Saúl Gutiérrez (-68 kg) y María Espinoza (-73 kg).

Por otra parte, el jalisciense Ángel Guerrero se coronó en la categoría Junior -51 kg tras vencer al representante de Puebla Williams Córdova, quien a su vez se perfila para los Juegos Olímpicos de la Juventud del próximo año.

Jaliscienses históricas

México hará historia al ser la sede del primer Campeonato Junior de Para-powerlifting que se llevará a cabo el 2 de diciembre en el marco del Mundial senior de la disciplina, en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, de la Ciudad de México.

El evento al que convoca el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), forma parte de las estrategias del organismo para difundir y promover las disciplinas paralímpicas entre las nuevas generaciones de atletas.

México competirá con cinco deportistas, de las que cuatro de ellas son de Jalisco. Llegan con tres medallas de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017: Fátima Jazmín Castellanos Rodríguez quien conquistó la presea dorada en -50 Kg, Aunolia Gabriela Valadez Rangel medallista de oro en -86 Kg y Luz Andrea Bernal Martínez ganadora de plata en -86 Kg.

También se presentarán María Guadalupe Arredondo Razo que ganó su lugar en selectivo mexicano. Patricia Peña

Cartas fuertes

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el taekwondo además del combate tendrá la modalidad de formas, por lo que los jaliscienses tendrán también oportunidad de calificar

JJ/I