Quinto Patio

Aunque estaba programado que hoy el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana emitiera el dictamen sobre la calidad de aspirantes a candidaturas independientes, se postergó dos días. Pero no se crea que es porque los 152 suspirantes que hicieron el trámite rebasaron al organismo electoral local; para nada. Es para darles tiempo a que los interesados subsanen posibles omisiones y no violentar sus derechos: al menos eso se argumentó ayer en el pleno del instituto.

También para el viernes de esta semana se decide si se usará en Jalisco la aplicación del Instituto Nacional Electoral; ésa que a los aspirantes a candidaturas independientes a nivel federal les ha causado hasta migraña. Lo que no cambia en lo local, hasta ahorita, son las fechas para iniciar a recabar rúbricas de apoyo: el 9 de diciembre arrancarían los independientes a la gubernatura y el 29 del mismo mes los que quieren ser alcaldes o diputados locales. Es cuestión de días para precisar cuántos de los 152 aspirantes pasan a la siguiente ronda.

***

Con la salida de @micasrey (Miguel Castro Reynoso) quedan solamente dos secretarios del gabinete estatal con un pie casi afuera: Tomás Figueroa, del Trabajo y Previsión Social, y Paco Ayón, de Educación. Precisamente este último tendrá hoy una gira de trabajo: estará en Tonalá en eventos de sustitución de aulas provisionales, entrega de obra y pintura en tres planteles. Precisamente en ese municipio la inversión de la administración rebasa los 306 millones de pesos.

Entre las cosas que destacará Ayón es que lo destinado a Tonalá ha sido histórico: más de 219 millones de pesitos en educación básica y 87 en bachillerato. Si en 2012 había mil 765 espacios en media superior, ahora la oferta es de 2 mil 480 más y sumar 4 mil 245; la presunción es que la secretaría aumentó ahí 140 por ciento la oferta educativa. Por los datos, se advierte que el secretario está apretando el paso con giras de cierre, para no dejar pendientes ¿va por una diputación?

***

¿Cómo estará el proceso para auditar cuentas públicas que la de 2012 del propio Congreso del Estado es hora que sigue pendiente de aclararse? Se trata de la cuenta pública de la 59ª Legislatura. Vergonzoso. Cinco años después la siguen congelando, rebotando, dándole vueltas. La Comisión de Vigilancia del Congreso local aprobó ayer el dictamen con cargo fiscal fincado por la Auditoría Superior del Estado por 229.3 millones de pesos, del periodo enero-octubre de ese año.

El pleno del Congreso decidirá si solicita ooooootra revisión técnica de la documentación aclaratoria que presentaron los funcionarios de esa Legislatura, que dicen no fue tomada en cuenta por el órgano fiscalizador, o bien, se aprueban las sanciones. Somos tarotistas y leemos el futuro: será enviada de nuevo a la Auditoría Superior del Estado y quizá le toque al que será nuevo(a) titular. Mientras tanto, como la anterior Legislatura, ¿la actual seguirá jugando al tío Lolo?

***

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, presume tener el aval del alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, para ir por la candidatura a la presidencia de Guadalajara. Aun así el encargado de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Pérez, tiene su velita encendida, y como sabe que en política todo puede pasar, ahí sigue haciendo su luchita para ser el abanderado naranja.

***

Empezó apenas la recolección de firmas en Change.org para pedirle al papa Francisco que “modere” al ex cardenal Juan Sandoval. Recuerden que el prelado declaró que las mujeres tienen la culpa de que las maten y violen, por lo cual los firmantes piden se le confine en un lugar de descanso donde no pueda comunicarse para no seguir dañando la fe de los católicos (así dice). O sea, moderatius lingua sua (que modere su lengua).

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I