INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Evidencian facilidad para obtener drogas

EN LAS AULAS. Tres de cada 10 encuestados señalaron que los planteles educativos son sitios óptimos para obtener o comprar enervantes. (Foto: Mónika Neufeld)

Entre la población encuestada por la evaluación al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) durante 2016, realizada por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, 31.9 por ciento de los entrevistados consideró muy fácil conseguir drogas en la escuela, 69 por ciento en la calle y 24. 4 por ciento en el trabajo.

Esta y otras conductas se documentaron con las respuestas de 8 mil 600 encuestados de seis polígonos prioritarios y vulnerables en el mismo número de municipios metropolitanos –El Salto, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Petro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan– contemplados por el Pronapred y que tienen en común una alta incidencia delictiva, estatus socioeconómico bajo, consumo de drogas, entre otras variables adversas.

Aunque el Pronapred se canceló a partir de 2017, Jalisco Cómo Vamos presentó ayer una evaluación de éste, que detectó problemas en la población beneficiaria y deficiencias en la operación del programa.

El programa

Uno de los factores que impidió la apertura de la población al programa fue que “las comunidades no tienen cabida en el diseño del (Pronapred)”, detectó Héctor Castañón Reyes, colaborador del observatorio.

De hecho, la misma Secretaría de Gobernación, dependencia que articulaba el programa, no ofreció un diagnóstico o los criterios base para la determinación de polígonos prioritarios. La interpretación de Castañón Reyes sobre esto fue que la Pronapred se centra sólo en el diseño de estrategias para prevenir la violencia.

Otra deficiencia de esta estrategia federal fue la ausencia de líderes comunitarios en los polígonos a intervenir, lo que no permitió extender los beneficios del programa más allá del breve período en el que implementó, apuntó Rebecca Danielle Strickland, especialista y colaboradora en la evaluación de Jalisco Cómo Vamos.

Los operadores

Durante la revisión, Strickland contrastó el trabajo realizado por los operadores del programa, quienes lograron acercarse a la población vulnerable, pero no lograron cambiar su entorno.

Los operadores ofrecieron talleres o cursos de rap, panadería, repostería, talleres de uñas, y aunque se reportó satisfacción en los beneficiarios, no hubo evidencia del impacto en la prevención de la violencia.

Otro dato que destacó en la evaluación fue que 9 de cada 100 personas afirmaron que los han tocado sin su consentimiento y cuatro de cada 100 fueron forzadas a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, prácticas que, a casi un año de la desaparición del programa, requieren medidas para abusos y violencias con diagnósticos precisos.

Aunque el Pronapred ya desapareció, la evaluación “no busca ser un acto fúnebre”, a decir de Augusto Chacón Benavides, director general de Jalisco Cómo Vamos, sino que los resultados abonarán en las tareas de prevención para  ayudar a personas e instituciones en temas de prevención de ilícitos.

Por su parte, el titular del Centro Estatal de Prevención Social, Luis Armando Bazaldua Flores, se pronunció por tomar los resultados de la evaluación como un inicio en la mejora de la dependencia a su cargo. 

Registro de los albañiles en Providencia no dio resultado

La revisión a los albañiles no mejoró la seguridad. En la tercera reunión con vecinos de la colonia Providencia, el director general para el Combate a los Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ignacio Quintero Stoupignan, reconoció que la estrategia acordada contra la inseguridad no dio resultados.

"Se revisaron trabajadores, se revisó la obra, y de momento no tenemos ningún elemento que reportar. Se les revisó sus credenciales, se checan las bases de datos de nosotros para ver si alguien cuenta con una orden de aprehensión, es parte del protocolo que tenemos que hacer y no se encontró nada; se habló con las personas, se les ha invitado a que ingresen a su lugar de trabajo, y que terminando su jornada procuren lo antes posible retirarse del círculo, del perímetro de su área de trabajo para evitar cualquier situación", aclaró.

Una vecina, quien fue víctima de robo a casa-habitación y que prefirió omitir su identidad, comentó que no son los albañiles quienes vuelven insegura a la zona. La cámara de seguridad grabó el atraco, cometido en febrero: "No creo que sean los asaltantes. Las personas que se ven en el video no se ven de características de un trabajador, llegaron en una camioneta Mercedes Benz con quemacocos, blanca, aquí se puede ver, vidrios polarizados, con toda la seguridad de estacionarse".

La Policía Investigadora y miembros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisaron seis obras señaladas por los vecinos.

A pesar del fracaso, Quintero Stoupignan prometió revisar a los trabajadores de la obra de Chivas Mall la siguiente semana.

Los vecinos de las colonias al poniente de Guadalajara externaron su preocupación por los valet parking y viene-viene atraídos por los negocios cercanos. Una mujer denunció que algunos de ellos esconden droga en la basura o los árboles.

Tania Yareli Casillas

“(La evaluación) no busca ser un acto fúnebre”
Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos

JJ/I