Someten a 'hombre más gordo del mundo' a segunda cirugía

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Alrededor de las 11:00 horas de hoy, Juan Pedro Franco, considerado "el hombre más gordo del mundo", entró a quirófano para ser sometido a una cirugía de conversión de manga gástrica a bypass gástrico, la segunda intervención a la que se somete tras llegar a Guadalajara para tratar su obesidad.

“No hubo ningún contratiempo. Todo resultó de una manera favorable y sin ningún tipo de complicaciones. La cirugía duró aproximadamente una hora y 15 minutos. Desde el aspecto quirúrgico todo, hasta ahorita, (está) aparentemente bien. Hay que esperar las primeras 72 horas para ver que no vaya a presentar ningún tipo de complicación derivada de la cirugía”, señaló el cirujano bariatra José Antonio Castañeda, líder del equipo médico que atiende al joven proveniente de Aguascalientes.

A finales de 2016 Juan Pedro llegó a Guadalajara desde su hogar en Aguascalientes en un intento por mejorar sus condiciones de vida tras pasar siete años postrado en cama. Entonces pesaba 594.8 kilos y desarrolló enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, hipotiroidismo y linfedemas; lo que lo predisponen a sufrir complicaciones. No obstante, en pasado mayo ya superó una primera cirugía de manga gástrica.

El último pesaje realizado a Juan Pedro se realizó en agosto. Entonces se supo que perdió 218.4 kilos, alcanzando un peso de 376.4 kilos. Desde entonces, se calcula que ha bajado entre 10 y 12 kilos más.

“La finalidad de esta cirugía, lo voy a poner claro, es salvarle la vida. Si a este paciente no se le hubiera hecho nada obviamente las posibilidades de que sobreviviera iban a ser muy pocas”, señaló Castañeda.

FV