Coordinan acciones para temporada invernal

(Foto: Notimex)

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que reforzó la coordinación con autoridades municipales, para la prevención de episodios de mala calidad del aire que puedan presentarse durante el periodo invernal.

Ante los escenarios de contaminación atmosférica que presenta la temporada, derivados del fenómeno meteorológico denominado La Niña, el gobierno del estado ha solicitado la colaboración de los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El objetivo es la implementación de diversas acciones en las áreas de difusión, inspección y vigilancia, cuidado a la salud y mitigación de emisiones a la atmósfera.

Por esta razón, se reunieron autoridades de la Semadet, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) y de los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Durante la reunión, se capacitó a los representantes de cada ayuntamiento involucrado para mejorar las estrategias de reacción ante posibles precontingencias y contingencias atmosféricas.

Lo que se pretende es poner en marcha acciones de coordinación para mitigar la contaminación que se presenta durante este periodo, bajo un esquema de comunicación y coordinación interinstitucional.

Esto incluye difundir información de importancia para la atención de grupos vulnerables y la reducción de emisiones contaminantes, para lograr estos objetivos.

La Semadet propone las siguientes acciones: informar permanentemente a la población en general, (delegaciones municipales, centros de concentración masiva y eventos masivos), acerca de las condiciones atmosféricas, así como los sitios para su consulta.

Difundir la información sobre prevención de daños a la salud por mala calidad del aire en las escuelas y centros barriales; informar sobre medidas preventivas a tomar para el cuidado de su salud a la población, a través de pláticas, carteles, trípticos, volantes, entre otros, en las unidades médicas.

Así como dar a conocer actuaciones ante episodios de contaminación atmosférica establecidos en los protocolos de respuesta a contingencias y emergencias atmosféricas.

Además, cuando se presenten episodios de mala calidad del aire, se notificará a medios de comunicación (particularmente a las emisoras de radio con programas en vivo), para que informen al respecto y difundan las medidas preventivas que se deberán adoptar para proteger su salud.

Mientras que en materia de inspección y vigilancia la Semadet propone realizar operativos de inspección a fuentes fijas de competencia municipal en función de sus emisiones a la atmósfera y a su ubicación con respecto a su área de influencia.

También implementar un operativo permanente de inspección a la actividad de producción de ladrillo, tipo de combustibles utilizados, horarios de quema y otra regulación a la que estén sujetos de acuerdo a lineamientos municipales.

A su vez, en materia de Salud, brindar información permanente de las acciones para el cuidado de la salud, las medidas preventivas en caso de tener enfermos en casa a la sociedad en general, en centros de concentración masiva y centros barriales.

Asimismo, esta dependencia recomienda limitar las autorizaciones para eventos o espectáculos que impliquen la utilización de artificios pirotécnicos, en especial durante el mes de diciembre; ello con la última finalidad de contribuir a preservar la salud de la habitantes del AMG, especialmente durante el temporal.

FV