INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quemaduras graves, más en los hombres

EN EL HOGAR. Los casos de quemaduras por líquidos calientes se dan más en menores de edad. (Foto: Especial)

De cada 10 pacientes que son atendidos por quemaduras muy graves en la Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, seis son varones. Según la institución, son más los casos en hombres por descuidos a la hora de intervenir instalaciones eléctricas, de gas, líquidos calientes y de otro tipo.

El titular de la unidad referida, Pablo González Hernández, indicó que, principalmente, en los casos de varones incide la falta de protección corporal mientras llevan a cabo actividades laborales o se manipulan objetos peligrosos en el hogar.

“La incidencia de pacientes adultos por quemadura por flama alcanza un 50 por ciento del total de nuestros ingresos, los cuales se estiman en 275 a 300 por año. Le siguen en frecuencia el ingreso por quemadura eléctrica en un 25 a 30 por ciento y las quemaduras por escaldadura (líquidos calientes)”, detalló el especialista. La variante es más frecuente en niños. 

Aunque la prevalencia de quemaduras por sustancias químicas es de 5 por ciento, González Hernández llamó a la población a tener cuidado de éstas, pues las heridas que causan generalmente matan rápidamente las células de la piel o los órganos con los que hubo contacto.

MÁS CASOS DESDE HACE TIEMPO

Aunque no precisó el número de pacientes que ha recibido este 2017 y en años anteriores, el especialista del IMSS indicó que desde 2009 la Unidad de Quemados ha tenido un incremento anual de 20 pacientes. Quienes llegan a este sitio pasan 1.5 días por cada 1 por ciento de quemaduras.

RECOMENDACIONES

Ante este panorama, el IMSS recomendó: “A la población en general (se le pide) prevenir los accidentes por quemadura utilizando la protección necesaria para realizar sus actividades de trabajo o en el hogar si implican algún riesgo, por ejemplo, usar ropa especial, guantes, anteojos, botas, etcétera, y si van a manipular corriente eléctrica, cerciorarse de que el switch esté desactivado. 

A través de un comunicado, el instituto aconsejó también que en actividades familiares se eviten las fogatas, la pirotecnia, así como que se mantenga en buen estado las instalaciones de luz y de gas, además de extremar precauciones con químicos, como los productos de limpieza e insumos calientes; ante cualquier patología (lo mejor es) ir a consulta, no automedicarse”.

“A la población en general (se le pide) prevenir los accidentes por quemadura utilizando la protección necesaria para realizar sus actividades de trabajo o en el hogar si implican algún riesgo”

Extracto del comunicado del IMSS

NÚMERO

50 por ciento del total de ingresos a la unidad especializada del Hospital de Especialidades se dan por quemaduras por flama

JJ/I