Se convierte en letras y páginas

Relación. El actor admite que desde adolescente ha tenido una admiración profunda por este libro, y es un placer escenificarlo. (Foto: Especial)

Desde que lo leyó, el libro de Cien años de soledad marcó su vida. Al leer los primeros textos, Rodrigo Murray abrió sus puertas a la imaginación y desde entonces las dejó abiertas el resto de su vida.

¿Y cómo hacerle un homenaje a este libro? Pues en un montaje donde Murray será ese libro, tal cual.

Sí, el actor personificará a un libro que está por cumplir 50 años de vida, y no reflejará la historia de los Buendía, personajes principales de este texto, más bien será un libro con vida propia que fue creado hace cinco décadas por Gabriel García Márquez.

“Me emociona que este montaje se inaugure en Guadalajara, en el marco de la FIL (Feria Internacional del Libro). Es interesante que logramos humanizar a un objeto y lo hacemos con todas las características humanas posibles. Este libro escucha, siente, come, viaja. Sabes, siempre he pensado que un actor es una plastilina que se adapta a cualquier forma, cualquier personaje y ahora seré un libro”, contó Rodrigo Murray.

El estreno nacional de Libros vivos: los 50 de Cien… Reflexiones de un libro en soledad será el 2 de diciembre en la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara. El guion es de Fernando Javier León Rodríguez.

“Es u monólogo que narra la vida, la experiencia, encuentros y curiosidades del libro desde que vio la luz en 1967”, contó el actor.

“Como los humano, cumplir 50 años es una etapa importante para un libro, así que contaré un poco la historia de su vida, no voy a contar de qué se trata Cien años de soledad, más bien anécdotas, como que al cumplir dos años ya sabía varios idiomas, que nací en Argentina, pero que mi padre me gestó en México”.

Rodrigo hace una pausa y lo dice: es una confesión de alguien con 50 años de vida.

“Los que están por cumplir 50 años se van a identificar, le vendrán a la mente los recuerdos de juventud, muchas historias que ellos vivieron”.

La idea surgió entre Murray y Fernando León, ya que deseaban un montaje entrañable, en el que Murray tendría el peso de la obra y lo rodearía una escenografía sumamente sencilla, con una silla, una pantalla que reproducirá imágenes Federico Quintana y la música de Luis Ernesto Martínez y Santiago Ojeda.

Tras seis meses de trabajo llegará a Guadalajara esta fiesta en homenaje al libro, quien vendrá a platicar su infancia, adolescencia, su adultez y cómo se encamina a la tercera edad.

“Más que narrar de qué trata la historia que ha estremecido en el mundo, se hará un resumen de la historia de América Latina, la idiosincrasia que ha regido este tiempo. Habla de la idiosincrasia del latinoamericano”.

“Narrar de qué trata Cien años de soledad hubiera sido más difícil, mejor era esta puesta con realismo mágico que es asombro. Cuando nací ya existía el libro y me tocó vivir su boom en Latinoamérica y a lo largo y ancho del mundo. Es una maravilla retratarlo en un montaje”.

Por ahí se mencionará a Juan Rulfo y Juan José Arreola.

Cercano a su obra

El nombre de Gabriel García Márquez no era ajeno en su familia, ya que conocían al escritor colombiano y a su familia.

“García Márquez llegó a tener una relación con mis padres, y en casa su libro Cien años de soledad era muy nombrado, pero no sólo ese, también otras obras. Debo confesar que te marca a la edad que lo leas, le agradezco el que haya abierto las puertas de mi imaginación y he procurado, desde entonces, mantenerlas así por el resto de mi vida”.

Murray no puede decidirse por un libro para recomendar, simplemente dijo que García Márquez es para leerse por completo toda su obra que muestra la cultura y el acontecer social de América Latina.

Tanto cariño le tiene a Libros vivos: los 50 de Cien… Reflexiones de un libro en soledad, que planea presentarla en México, Los Ángeles, y en cuanto se pueda en Colombia, Madrid y Buenos Aires.

“Es una obra hermosa, quien leyó o no leyó Cien años de soledad la entenderá, se verá en ella”.

Con la experiencia de estelarizar más de 35 obras de teatro y dirigir poco más de nueve, Murray se siente emocionado con este trabajo y espera que los amantes de los libros a reciban de igual manera.

A leerlo

Libros vivos: los 50 de Cien… Reflexiones de un libro en soledad, monólogo de Rodrigo Murray 2 de diciembre

Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara

20:30 horas

$275 general

JJ/I