Invierten 12 mdp en escuelas de Tonalá

Primaria Marco Aurelio Carballo López. Inversión de 6 millones 953 mil pesos y se conforma de 6 aulas. (Foto: Especial)

Con una inversión de 12 millones 111 mil pesos la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) inauguró una primaria y un preescolar en el fraccionamiento Colinas de Tonalá.

Además la SEJ entregó 4 aulas nuevas que sustituyeron a las provisionales en el Preescolar Xochicalli, con un monto de un millón 829 mil 29 pesos.

La SEJ entregó materiales para el mantenimiento de las escuelas: 2 mil 685 cubetas de pintura vinílica, 269 de esmalte y mil 776 de impermeabilizante, todo con un costo de 3 millones 324 mil 749 pesos.

El primer plantel inaugurado ayer fue la Primaria Marco Aurelio Carballo López que contó con una inversión de 6 millones 953 mil 128 pesos y que se conforma de 6 aulas, un núcleo de servicios sanitarios, una delegación con anexo, una bodega y escalera.

“Hoy es un día importante para Tonalá. Aquí inauguramos un nuevo plantel que ustedes nos venían solicitando. Gracias, Paco (Ayón) por el compromiso”, dijo el presidente municipal, Sergio Chávez.

Por su parte, la alumna de este plantel, Jimena Denisse González expresó que estaban “emocionados por la construcción de nuestra escuela. Ahora ya no sufrimos de las inclemencias de la tierra y la lluvia, pues eran los principales obstáculos. Hoy estamos recibiendo la escuela terminada con mucho gusto e infinito agradecimiento y nos comprometemos a seguir estudiando”.

Mientras que el titular de la SEJ, Francisco Ayón López, enfatizó el cumplimiento de este compromiso y se comprometió con construir a lado de la primaria, una escuela secundaria para el próximo año. “Nosotros quedamos que una escuela y un preescolar en Colinas de Tonalá y hoy lo estamos cumpliendo”.

Angustia terminada

En la primaria, las madres de familias relataron la angustia de llevar a sus hijos a otra escuela, durante casi 2 años, lo que implicaba un sacrificio.

“Antes de la escuela, teníamos que ir hasta el centro comunitario por 2 años. Les prestaban salones y se sentaban en el suelo. Eran 15 minutos caminando. Están contentos todos los niños”, comentó Laura Mejía.

En el mismo fraccionamiento también se entregaron las instalaciones del Preescolar Rodolfo Neri Vela, el cual atiende a 68 alumnos, en tres aulas, un salón de usos múltiples, un núcleo de servicios sanitarios, dirección, bodega y una obra exterior, con un monto de 5 millones 158 mil pesos.

El alcalde de Tonalá reiteró que era un plantel que pedían los colonos, a pesar de ser un fraccionamiento relativamente nuevo, pero que en unos años más será insuficiente.

Señalan falta de preparatoria

En la entrega de dos planteles de nivel básico que se suman a las 378 escuelas que hay en Tonalá, el alcalde Sergio Chávez Dávalos y el diputado Jorge Arana Arana señalaron la falta de una tercera preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la zona sur del municipio.

Indicaron que aunque ya existen dos preparatorias de la UdeG, no son suficientes. “Seguimos buscando la posibilidad de la donación o adquisición de 3 hectáreas que me pide la universidad para poder construir la tercera preparatoria de la Universidad de Guadalajara”, dijo Chávez Dávalos.

Agregó: “tenemos la Centro, relativamente cerca, pero está rebasada la matrícula, está la Norte, por allá en la colonia Jalisco, muy lejos de acá”.

Mientras que Arana Arana dijo que “nos hace falta una escuela preparatoria. Y debemos reconocer que el CUTonalá es de los más avanzados de Jalisco y México”.

A detalle

13 nuevas aulas

300 alumnos beneficiados

2,685 cubetas de pintura vinílica

269 cubetas de esmalte

1,776 cubetas de impermeabilizante

_____

“Antes de la escuela, teníamos que ir hasta el centro comunitario por 2 años. Les prestaban salones y se sentaban en el suelo. Eran 15 minutos caminando. Están contentos todos los niños”
Laura Mejía, madre de alumno beneficiado

JJ/I