Premian innovación en exportaciones

Galardonados. Los principales productos exportables son electrónica, reino vegetal, alimentos procesados y bebidas alcohólicas. (Foto: Especial)

El gobierno de Jalisco reconoció a ocho empresas por su destacada labor en la exportación de sus productos.

Es el máximo reconocimiento que otorga la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade), a las empresas e instituciones distinguidas que por su esfuerzo, constancia, creatividad e innovación han logrado competir, incrementar y diversificar sus ventas en mercados internacionales.

Aun cuando fueron 11 las categorías de la convocatoria, 3 de ellas se declararon desiertas debido a que los inscritos no pasaron la última etapa. Se tuvo un registro de 36 organizaciones inscritas en total.

Las empresas ganadoras fueron: Aceitera Mevi México es una empresa productora de aceite de aguacate extra virgen, única en el país, en la categoría Empresas exportadoras micro y pequeñas industriales.

En la categoría Empresas exportadoras medianas industriales el premio lo recibió César Octavio Castro de la Mora y María Elizabeth Espinoza de la empresa Best Ground International que se dedica a exportar de jarabe de agave.

En la categoría Empresas exportadoras grandes industriales recibió el premio José Octavio Balleza y Óscar Acosta de la empresa Fresenius Medical Care de México. Exportan solución salina y citrato de sodio. Es la única empresa aprobada por la Food and Drug Administration de Estados Unidos para la fabricación y exportación de soluciones estériles de alto volumen.

En la categoría Empresas exportadoras agropecuarias el galardón lo recibió Álvaro Sánchez y María Antonieta Flores de la Asociación Nacional de Productores de Berries. Ellos mandan a Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

En la categoría de Pequeñas y medianas manufactureras maquiladoras o de servicios de exportación IMMEX el premio fue para María de Lourdes Alcántara y Carlos Córdova de Laboratorios Optimex. Es uno de los 10 laboratorios ópticos en América Latina con mayor capacidad de producción de calidad, la manufactura de sus lentes es artesanal y por ello el personal es altamente calificado.

En la categoría Empresas grandes manufactureras, maquila o de servicios de exportación IMMEX recibió el premio Hubertus Frank y Juan José Gutiérrez Limón de ZF Technology Guadalajara, empresa que respalda su éxito en factores como la calidad, seguridad en sus servicios, cumplimiento de normas oficiales mexicanas con enfoque global y la aceptación de sus amortiguadores Boge y ZF.

En la categoría de Exportadores indirectos el premio fue para Juan Moreno Braun y Katya Vargas de la empresa MBGE Intersistemas enfocada en la implementación de soluciones tecnológicas que se adaptan a los procesos de cada organización.

En la categoría Nuevos exportadores, el galardón fue para María Isabel Ochoa y Marco Aurelio Santacruz del Grupo Publicitario Textil que exporta a Canadá, España y Estados Unidos. La calidad de sus prendas han permitido diversificar sus mercados de exportación y hacer frente a la competencia de productos asiáticos.

El galardón consiste en un diploma y una presea para cada una de las empresas ganadoras. Además de 10 mil pesos en efectivo al trabajador que más haya contribuido al triunfo de la empresa.

Las empresas premiadas recibirán retroalimentación relativa a su participación en el Galardón Jalisco a la Exportación, se realizará un autodiagnóstico y documentación de sus procesos de comercio exterior para crear un modelo de exportación propio con base a las necesidades de la organización.

Adicionalmente las empresas podrán ostentar el logotipo del Galardón Jalisco a la Exportación.

Además pasan automáticamente a la segunda etapa del Premio Nacional de Exportación.

El presidente ejecutivo de Jaltrade, Luis Aguirre Lang, dijo que se deben diversificar los mercados y buscar nuevos socios y productos para enviar al extranjero.

Mayor valor agregado, la clave

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, manifestó que no se puede apostar todo a las exportaciones y se debe promover el mercado interno para que haya equilibrio en el desarrollo económico del país.

Agregó que 56 por ciento de las exportaciones son del área electrónica y el reto es que haya un porcentaje más equilibrado.

“Las empresas que exportan y las que están en vías de exportar tengan mayor valor agregado y esto es con innovación y tecnología, ese es el reto de las Pyme que están lejos de adoptarlas, para eso hemos hecho una mancuerna con Canaco, Canieti, CCIJ, Coparmex, para llegar a contenido de valor en base a tecnología”.

Añadió que se ha disminuido la dependencia de exportaciones con Estados Unidos ya que la administración inició con 80 por ciento y ahora es de 65 por ciento.

Norma Angélica Trigo

_____

“Se deben diversificar los mercados y buscar nuevos socios y productos para enviar al extranjero”
Luis Aguirre, presidente de Jaltrade

“Que las empresas que exportan y las que están en vías de exportar tengan mayor valor agregado y esto es con innovación y tecnología, ese es el reto de las Pyme”
Jaime Reyes, secretario de Innovación

8 empresas jaliscienses fueron galardonadas

33 mil 732 millones de dólares son las exportaciones de enero a agosto de este año

50 mil millones con 19 sectores exportadores es la meta de exportación para este año

10 mil pesos, diploma y presea es el premio a los galardonados

JJ/I