AMLO favorito, pero…

La carrera presidencial arrancó ya, aunque sólo haya un candidato seguro hasta hoy. Andrés Manuel López Obrador se sabe el favorito de las encuestas pero quizá confía demasiado en su proyección personal, con la que quiere amparar también a Claudia Sheinbaum para la Ciudad de México.

Sin embargo, la todavía jefa delegacional de Tlalpan, no proyecta nada al electorado por lo que deberá cobijarse con la imagen de su jefe, sobre el que irán todos los demás aspirantes presidenciales.

Será en las próximas semanas cuando queden las nominaciones del PRI y el Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y MC, pero sean Meade y Anaya los que queden, tendrán como rival más fuerte al tabasqueño.

En Jalisco, el autollamado Frente Ciudadano postulará a la gubernatura a Enrique Alfaro, con amplias posibilidades de triunfo, sin que el Peje le represente gran peligro, no así el PRI, quien dará todo por ganar la entidad.

En la Ciudad de México las cosas son más complicadas con Alejandra Barrales por el Frente, quien tambien tendrá la posibilidad de llevarse el triunfo con el respaldo de los tres partidos mencionados, más el Partido Verde y desde luego todo el aparato de gobierno de Mancera, que estará a su servicio, toda vez que Sheinbaum no proyecta.

AHORROS

La resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia que obliga al Congreso a emitir la ley reglamentaria sobre gastos de comunicación social es, no sólo un hecho sin precedente, sino que pondrá fin al manejo interesado del presupuesto publicitario del gobierno federal, de los estatales y de los municipales.

El ministro Arturo Zaldívar fue el ponente en esta positiva sentencia que pone en evidencia a un Congreso omiso, no solo en este caso sino en general en su fundamental función que es legislar.

El proyecto aprobado por la Corte habla con claridad del efecto silenciador en los medios y la restricción a la libertad de expresión que ejerce el Ejecutivo Federal al concentrar el gasto a medios solo a quienes bien hablen de su trabajo y castigar sin recursos a quienes sean críticos.

Más de 60 mil millones de pesos se habrán ejercido en materia de comunicación social en la presente administración con un uso arbitrario y chantajista que deberá terminarse antes del 30 de abril de 2018, como lo sentenció la Corte el miércoles pasado.

@salvador_mtz

JJ/I