Educación sexual, sin ponerse en práctica

MÉTODO FAVORITO. Los encuestados prefieren usar el condón al mantener relaciones sexuales. (Fotos: Cuartoscuro)

En la evaluación al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) realizada por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, destaca que la educación sexual recibida en la escuela y medios de comunicación no se pone en práctica en la realidad.

En el apartado de la revisión sobre el embarazo temprano y la educación sexual, se destaca que 48.5 por ciento de los encuestados recibieron información sobre enfermedades de transmisión sexual en la escuela, 42.3 por ciento lo escuchó o vio información en algún medio de comunicación y 24.2 por ciento fueron educados por sus padres en enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, estos datos contrastan con otros dados a conocer por el observatorio.

La información sobre enfermedades de transmisión sexual no se cruza con los métodos anticonceptivos. Por ejemplo, la ausencia de utilización de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual se justificó, pues 20.9 por ciento de los entrevistados “no quisieron usarlo”, frente a la respuesta de “no lo habíamos planeado”, con 25.6 por ciento.

Al ahondar en la primera relación sexual, en el cuestionamiento “¿usted o su pareja utilizaron algún método para evitar el embarazo?” destacó el “no” con 54.8 por ciento, frente al sí con 45.2 por ciento. El municipio con más negativa para usar algún método anticonceptivo fue Tlajomulco de Zúñiga, con 59.7.

Sobre los métodos para prevenir el embarazo, el condón encabezó la preferencia en anticoncepción con 89.8 por ciento, mientras que las pastillas alcanzaron 8.2 por ciento; las inyecciones, el coito interrumpido y el método del ritmo en conjunto tuvieron una preferencia de 2 por ciento.

Respecto al cuestionamiento “¿a qué edad tuvo su primera relación sexual?”, en el polígono de Tonalá intervenido por el Pronapred se reveló que la edad mínima de la primera relación sexual fue a los 7 años; los polígonos de Tlajomulco, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan tuvieron respuestas de que fue a los 8 años. En Guadalajara hubo un caso de que fue a los 10 años y en El Salto a los 11. El promedio de primera relación sexual fue a los 17.8 años.

Seis polígonos de los municipios referidos en el párrafo anterior fueron intervenidos como parte del Pronapred, estrategia federal ya desaparecida enfocada a prevenir ilícitos. Para revisar su impacto, Jalisco Cómo Vamos encuestó a 8 mil 600 personas de estas demarcaciones, resultados que fueron dados a conocer el martes por el observatorio ciudadano.

Muy temprano

En el polígono de Tonalá intervenido por el Pronapred se reveló que para algunos encuestados la edad mínima de la primera relación sexual fue a los 7 años

JJ/I