INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Niega Alfaro descuidar seguridad por aspiraciones electorales

(Foto: Archivo)

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, negó estar descuidando el tema de seguridad en la ciudad por aspiraciones electorales. Opinó que las declaraciones del gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, son irresponsables y con fines de golpeteo político.

“Yo he dicho desde hace tiempo que no me parece una actitud responsable querer usar el tema de la seguridad para golpear políticamente. Si él quiere ser así de irresponsable es asunto de él, nosotros no, nosotros estamos concentrados en nuestro trabajo”, respondió este jueves el primer edil tapatío.

Un día antes  el mandatario estatal señaló: "La distracción de muchos actores en los niveles municipales hoy está generando una falta de atención en el tema de seguridad. Haría un llamado a todos los presidentes, a la Agencia Metropolitana a que pronto podamos informar de los avances de la responsabilidad de la estrategia que tenemos y en su momento definir  quién está 100 por ciento concentrado en los temas de gobierno y quién no". Además pidió que ya soliciten licencia al cargo quienes estén descuidando sus obligaciones por cuestiones electorales.

Aunque estadísticas oficiales apuntan que en Jalisco y específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se han disparado los homicidios y robos de vehículos, el primer edil tapatío señaló que debido a las fallas en el Nuevo Sistema de Justicia penal se han aumentado los índices delictivos, que la inseguridad es un  el problema que azota a todo el país.

“Vivimos un momento difícil en el país en materia de seguridad, se habla de que este es el año más violento en los últimos 20 años en la historia de México. Nuestra ciudad y nuestro estado se han mantenido por debajo del promedio nacional y sobre todo con una distancia importante de lo que acontece en otras ciudades, pero eso no puede ser motivo de satisfacción, sabemos que falta mucho y estamos trabajando todos los días para generar condiciones de seguridad en Guadalajara”.

El alcalde tapatío consideró que no es necesario replantear la estrategia para hacer frente al problema. “Estamos trabajando en una ruta que yo creo que es la correcta”, dijo. Lo que hay que corregir es el modelo de procuración y de impartición de justicia para evitar que los delincuentes regresen a las calles a las pocas horas de su detención, “si no logramos limpiar a profundidad el Poder Judicial, los Ministerios Públicos, si la Fiscalía no hace su trabajo, pues no podemos nosotros esperar que el modelo de seguridad funcione”, anotó. 

FV