INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proepa clausura granja porcícola por mal manejo de residuos en Tepatitlán de Morelos

(Foto: Especial)

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) informó que clausuró de manera parcial temporal una granja porcícola en el Rancho Prensa de Nieves ubicada en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

La dependencia señaló que la clausura se realizó debido a que la granja porcícola estaba haciendo un mal manejo de sus residuos, por lo que se les solicitó obtener un registro como generador de residuos de manejo especial.

Añadió que dicho registro es una modalidad pecuaria otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y destacó que también se le solicitó a la granja presentar el plan de manejo de los residuos.

Tendrá que llevar bitácoras en las que registre el volumen, tipo de residuos generados y la forma de manejo a la que fueron sometidos, al igual que los comprobantes entregados por el recolector de la disposición final de los residuos de manejo especial en sitios autorizados.

Como medidas de urgente aplicación, se determinó la suspensión inmediata de los escurrimientos de líquidos, mezclados con cerdaza fuera del área de almacenamiento de sólidos en terreno natural, y de las casetas de alojamiento de cerdos hacia el exterior de la empresa.

Deberá llevar a cabo de inmediato las acciones necesarias con el fin de evitar que, la disposición final de los cadáveres de cerdos, estén generando impactos negativos sobre los factores ambientales.

Entre ellos, la proliferación de fauna nociva, emisiones de olores y posibles infiltraciones en el subsuelo al encontrarse expuestos y al aire libre en estado de descomposición.

También se impuso aplicar el tratamiento previo a las aguas residuales mezcladas con cerdaza producto de la actividad porcícola antes de ser descargadas fuera de la empresa.

Dicha clausura estará vigente hasta en tanto la empresa acredite dar tratamiento a la cerdaza antes de ser vertidos al exterior de la granja.

EH