Crece inversión extranjera en Jalisco

(Foto: Especial)

La Inversión Extranjera Directa (IED) sigue confiando en Jalisco y abriendo nuevas oportunidades de empleo mediante el flujo de capitales, que durante el tercer trimestre de 2017 alcanzó 266.4 millones de dólares, casi cinco veces más de lo captado en el mismo lapso de 2016.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que con esto la IED acumulada en el transcurso de la presente administración alcanza los 10 mil 145 millones de dólares, lo que representa 47 por ciento más que lo captado en el mismo lapso de la administración previa y 64 por ciento más que la antepasada administración.

En un comunicado, indicó que de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), se confirma que la diversificación del actual gobierno estatal está dando resultados pues, aunque Estados Unidos sigue siendo el principal inversor, otros países están contribuyendo de manera significativa al avance de este indicador.

De los 810 millones de dólares acumulados de enero a septiembre de 2017 por concepto de IED, Estados Unidos invirtió 475.2 millones de dólares, seguido de España con 107 millones de dólares, Canadá con 90.1 y Alemania con 87 millones de dólares.

Los 810 millones de dólares de los primeros nueves meses del 2017, fueron resultado de inversiones nuevas por 316.2 millones de dólares, reinversión de utilidades de las empresas por 439.9 millones de dólares y de la inversión en el rubro de cuentas entre compañías por 53.9 millones de dólares.

Por sectores económicos, la Sedeco Jalisco precisó que destaca la inversión de las industrias manufactureras que registraron el mayor monto al alcanzar 229.5 millones de dólares.

El segundo sector con mayor inversión es el de Transporte, Correo y Almacenamiento con 157.5 y el de Servicios Financieros y de Seguros con 138.9 millones de dólares. 

FV