Un suburbio de chantaje, venganza y deslealtad

Faceta. Clooney admite que vivir todo el proceso de una película es mucho más divertido que sólo interpretar un papel. (Foto: Especial)

Cuando una familia sufre una violenta invasión, la calma de todo un suburbio puede terminar en tragedia. Esa es la premisa de la película Suburbicon: Bienvenidos al paraíso coescrita, dirigida y producida por George Clooney.

El filme estelarizado por Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac y Noah Jupe, se sitúa en los años 50 y sorprenderá al actor con las reacciones de una familia que vive una aparente tranquilidad.

"Grant (Heslov) y yo buscamos durante un año, o quizá un poco más, un filme para dirigir y producir. Yo recordaba este viejo guion, lo encontré en una pila cubierta de polvo en mi armario, luego llamé a los chicos y les pregunté que si querían arriesgarse con esto, que si querían modificarlo y ver; ellos aceptaron. Fueron geniales", dijo Clooney al portal ABC, al referirse a los hermanos Coen: Joel y Ethan, otros de los guionistas, con quienes ya había trabajado en otros cuatro filmes, pero como actor.

"Ellos son muy buenos y entienden este tipo de narración, lo mejor que tienen como directores es que se meten con todos los géneros, pueden hacer lo que quieren y son buenos en ello. No hacen películas malas”.

Después siguió la investigación en documentales y recorridos por muchos suburbios.

"Cuando comenzamos a investigar Levittown (Pennsylvania) estaba la idea de echarle la culpa a las minorías. Me pareció que era divertido recordarles a todos que no es un tema nuevo, sino que continuamos tratándolo con las nuevas generaciones y durante toda la historia de Estados Unidos", dijo el actor.

George Clooney ha dicho en diferentes entrevistas que la idea de llevar el guion al cine surgió al ver la cantidad de discursos de campaña en los que se hablaba de levantar muros y se demonizaba a ciertos sectores de la sociedad. De ahí sus ganas de hacer llegar un mensaje alusivo a tan polémico tema.

"Me pareció interesante hablar de paredes de edificios y de minorías como chivos expiatorios", dijo Clooney. "Creo que ese siempre es un tema interesante pero particularmente cuando estaba escuchando estas conversaciones durante la campaña. Pensé: siempre es bueno mirar atrás y recordar que nada realmente es nuevo y que cada vez nos impacta; olvidamos que ya habíamos tenido este comportamiento una y otra vez".

Clooney sabe que esta cinta confrontará al espectador.

“Mostré la cinta a mi buen amigo Norman Lear. Cuando terminó, se volteó y dijo, 'es la película más enfadada y llena de ira que he visto'", dijo Clooney en una entrevista reciente con The Associated Press. "Es una película bastante iracunda. Hay mucha rabia allá afuera y eso se refleja en el filme”.

"La idea principal de la película era buscar pelea y a mí siempre me gusta buscar pelea".

Eso hace que Suburbicon sea potencialmente una de las películas más explosivas de la temporada. Cuenta con un elenco de primera línea (Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac) y deriva de un guion escrito hace décadas por Joel y Ethan Coen sobre la rampante paranoia suburbana y el temor sembrado por un allanamiento de morada.

"A Matt (Damon) le da placer el interpretar a un payaso, le gusta y le divierte hacerlo, cuando hicimos el casting Matt era Jimmy Stewart", comentó Clooney al ABC.

El título de la película no es común, de hecho, según expresó, fue un juego de palabras con la obra de Fellini, Satrycon, pero le gustaba la idea de los suburbios.

Para Clooney representa el mismo compromiso estar frente a las cámaras que atrás de ellas, aunque admite que vivir todo el proceso de una película es mucho más divertido que sólo interpretar un papel.

¿De qué trata?

Presenta a una familia que sufre una violenta invasión y debe recurrir al chantaje, a la venganza y a la traición para sobrevivir.

La película fue filmada íntegramente en California del Sur, con sets en Los Ángeles y en el condado de Orange.

Varios críticos la han calificado como una comedia de humor negro, con tintes de misterio, otros como una sátira oscura sobre el racismo en los suburbios de las ciudades del noreste de Estados Unidos.

______________

"Me pareció interesante hablar de paredes de edificios y de minorías como chivos expiatorios"

“Mostré la cinta a mi buen amigo Norman Lear. Cuando terminó, se volteó y dijo, 'es la película más enfadada y llena de ira que he visto'"
George Clooney, actor

JJ/I