Cuando la canción se convierte en un libro

Propuesta. En la presentación habrá videos para que la gente escuche la producción, y en acústico cantará unas tres composiciones para mostrar las ilustraciones que se hicieron para el libro. (Foto: Especial)

Como un homenaje al vinilo y el amor al arte de un disco, Jaime Ades lanzó su libro sonoro El arrullo sideral y lo presentará el 1 de diciembre en la ciudad.

“Es un intento de retomar el rumbo del viejo ritual de escuchar vinilos. Trabajé con el ilustrador Yurex Omazkin y se desarrolló una ilustración muy detallada de cada canción para que puedas apreciarla y leer la letra de cada tema, mientras escuchas la música. Es volverle a dar la atención que se merece el arte de un disco”, comentó el cantautor.

“Siento que se le ha perdido mucho el respeto a ese medio. Hace décadas, cuando te llegaba un disco, por ejemplo, de Pink Floyd, hasta tus amigos estaban listos para ir a tu casa a escucharlo, porque no había otra manera de acceder a él y eso le daba una especie de misticismo a los discos y la era digital lo está matando”.

La idea de El arrullo sideral inició en 2006, cuando la banda de Nueva York Dave´s True Story vino a dar conciertos a la Ciudad de México y, en la bohemia, el baterista y contrabajista le dijeron a Ades que les pagara viáticos y ellos vendrían a grabar su disco.

“Les tomé la palabra y se grabó en 2006. El libro se llama así, porque justo narra cómo es la danza de la realidad en la que de repente me acercó a grabar con una banda que admiro, de repente hay otras circunstancias que alejan y, en vez de haberlo terminado en año y medio, terminó saliendo 10 años después”, comentó Ades.

Fue así como con contrabajo, batería, bajo y voz, se logró este disco con 12 canciones, la mayoría inéditas como No hay para qué llegar y Percibirás, y sólo un bonus track con la reversión de Tu sumar.

“A pesar de que se grabaron en 2006 siguen siendo unas canciones muy contemporáneas, porque la escuela que ellos tienen del folk pop, que se escucha mucho en NY, hizo una síntesis muy precisa de los elementos que deben estar en una canción, son pocos, pero muy bien pensados, y las canciones siguen siendo actuales”.

“Es una combinación de su folk americano y temas de cantautor mexicano, canciones muy íntimas”, agregó.

En la presentación del libro sonoro lo acompañarán Fernando Rivera Calderón y Verónica Maza; se presentarán videos para que la gente escuche la producción, y en acústico cantará unas tres composiciones para mostrar las ilustraciones que se hicieron para el libro.

El libro se vendrá el día de la presentación y también se puede encontrar en las librerías Gandhi; es distribuido por Sexto Piso.

12 canciones incluye el material

Agéndalo

Jaime Ades, El arrullo sideral

1 de diciembre

20:45 horas

La Pasajera (Galeana 362, Centro)

JJ/I