Planeta está lista para la fiesta

Escritor. Paul Auster, quien acaba de publicar la traducción de su libro 4 3 2 1, es la estrella más grande de Planeta de esta feria. (Fotos: Cuartoscuro)

Es innumerable la oferta de una editorial tan grande como Planeta en un espacio tan grande como la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Myriam Vidriales, directora de comunicación y marketing de la casa editora, comentó en entrevista para NTR: “A la FIL, vamos con todo”.

Por primera vez en la historia de la feria del libro en español más importante del mundo, viene el escritor Paul Auster, quien sin duda es la estrella más grande de esta feria; acaba de publicar la traducción de su libro 4 3 2 1 en Seix Barral.

“Auster está en su mejor momento, ha entregado una de sus novelas más espectaculares, la crítica la ha recibido de manera increíble, es nuestro plato de apertura en FIL. Para nosotros es muy importante siendo el grupo líder en el mundo de la publicación en español. Para nosotros es importante mostrar un programa completo y nutrido”, dijo Vidriales al respecto.

Pero Planeta trae un poco de todo para todos. Unas de las estelares son Elena Favilli y Francesca Cavallo, las autoras del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, uno de los fenómenos editoriales más importantes de este año publicado en México por Planeta. Un libro para que las niñas sean quien ellas quieren, para que los padres les den un libro para que ellas quieran romper sus límites.

Una cita espectacular para todos los lectores.

También vienen autores nacionales como Francisco Martín Moreno, quien hablará otra vez de la edición especial de México secreto, una muy exitosa novela que se publicó hace 15 años y que sigue vigente como nunca.

Alejandro Rosas y Julio Patán traerán su México bizarro, un libro que sacaron en noviembre de anécdotas de la política sobre estos fenómenos que dan pena ajena, pero también un poco de risa y que sólo pueden pasar en México, desde el Mataviejitas, Carlos Salinas de Gortari, los diputados contra Gloria Trevi y varias anécdotas acompañadas de un stand up.

“Este año también estamos contentos de festejar 70 años de Enrique Krauze, en una ceremonia se presenta la edición definitiva de su Trilogía del poder, una obra indispensable para entender quiénes somos como mexicanos”, contó Vidriales.

Benito Taibo viene con una charla sobre literatura, y el joven autor regiomontano Alberto Villarreal estará firmando libros, así como el autor español Blue Jeans, quien viene a charlar con todos sus fans. Elena Poniatowska, Tania Libertad y Taibo hablarán sobre García Márquez y Cien años de soledad, cuyos derechos descansan bajo el ala de Planeta que encuentra un gran reto para custodiar la obra cumbre de García Márquez y de la literatura latinoamericana en General.

“Intentamos mostrar un abanico de la diversidad de temas y géneros de nuestros actores, somos un grupo editorial con más de 80 sellos vivos, atendemos todos los públicos, a todos los géneros, traemos a casi 40 autores de diferentes temas y países procedencias”, dijo Vidriales.

“La feria es un momento muy gozoso y queremos hacer una fiesta y demostrar quiénes somos en el mundo y por qué somos los líderes del mercado en español en toda América Latina. Nuestro stand está lleno, damos regalos a todos nuestros lectores, la feria es un espacio para encontrarnos con lo fundamental que es nuestro público lector”.

Vidriales dijo también que este año también se incluyen nuevos autores y autores noveles, aunque siempre buscan propuestas de renombre.

“Planeta está muy atento a todo tipo de autores que se renueva constantemente, espacios como la feria son espacios en donde se pueden combinar los autores nuevos con los autores ya consolidados”, dijo, “la feria es un lugar para acercarnos a nuevos lectores, tener un acercamiento con las nuevas generaciones de lectores que son el futuro de la industria, pero también nos permite reconectar con el público lector, entenderlo, ver quiénes son, cada año hacemos encuestas en caja para ver quién va, quién compra libros para darnos cuenta quiénes son. La feria es importante por esto”.

_____

“La feria es un momento muy gozoso y queremos hacer una fiesta y demostrar quiénes somos en el mundo y por qué somos los líderes del mercado en español en toda América Latina”

“Este año también estamos contentos de festejar 70 años de Enrique Krauze, en una ceremonia se presenta la edición definitiva de su 'Trilogía del poder'"
Myriam Vidriales, directora de comunicación Planeta


JJ/I