Presentarán suite de los elementos

Tanto en el cine, la televisión, como en los documentales sobre ciencia, miles han intentado musicalizar los procesos químicos de diferentes sustancias y en diferentes circunstancias. Es tan asombroso lo que ocurre con los elementos y tan complejo comprenderlo que, atrapado por su belleza, el doctor Eusebio Juaristi, miembro del Colegio Nacional de México, se obsesionó con la idea de que una composición orquestal podría ser perfecta para interpretar a través del sonido varios procesos químicos. La experiencia se podrá vivir en la ciudad el miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

La iniciativa del proyecto nació en 2011 dedicado, a nivel mundial, a la química. En ese entonces el doctor Juaristi era presidente de la Sociedad Química de México y organizaron varias actividades para festejar.

“Se me ocurrió la posibilidad de que, así como existe un suite de Los planetas, podía haber una suite en honor a los elementos químicos”, contó en entrevista, “hablé con algunos compositores y no fue posible sino hasta que platicó con el compositor Héctor Rasgado, quien se entusiasmó con la idea en 2013; los trabajos de composición de la suite, que duró un año entero, aborda desde la música 14 elementos químicos de la tabla periódica y sus posibles transformaciones, su comportamiento”.

“Hay elementos que son muy reactivos, inquietos, como el hidrógeno y otros que son muy estables, como el Helio o el Argón. Hay elementos con propiedades intermedias, en general este tipo de propiedades e información es la que le fue dando ideas al compositor y en ese sentido pensar cierto tipo de música para cada uno de ellos”, dijo sobre la suite.

Además de los tres mencionados, la suite trata sobre el Titanio, el metal más fuerte y ligero, el Carbón, el Mercurio denso, pesado y tóxico, el Plomo, el más pesado de los elementos estables; el Magnesio, el Francio, el más inestable de todos los elementos que existen en la naturaleza; el Cobre, el Cobalto azul y magnético, el magnífico Oro, el Calcio, el Vanadio, y el Oxígeno.

“A veces la imagen que tiene la gente de la química no es totalmente positiva, entonces creo que el mensaje que damos al combinar la química con la música puede ser más atractiva para el público en general, pero en particular a los jóvenes, alumnos de preparatoria y de secundaria tienen un poco de miedo a la química como una de sus asignaturas y en este sentido esta imagen más amable y armoniosa puede motivar a los jóvenes a dedicarse a estudiarla a acercarse a ella”, dijo Juaristi.

La pieza musical, interpretada a piano se estrenó en 2015 dentro del festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y próximamente se podrá escuchar en vivo en nuestra ciudad, gracias al concierto que tendrán en el Paraninfo el miércoles a las 20 horas. Será un concierto en piano interpretado por el compositor de la obra y la presentación de un libro está conformado de las distintas partituras a cargo del doctor Juaristi.

Este libro permitirá a todos los músicos interpretar en diferentes instrumentos la pieza y darle la difusión que buscan los creadores y el Colegio Nacional. Ahí será posible obtenerlo.

JJ/I