INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

A los resilientes del mundo

Resultado. Para el autor, el mejor final para este libro deben ser las manos de lectores ávidos por encontrar el paso que sigue. (Foto: Humberto Muñiz)

Periodista autodidacta, lector y resiliente, en su más reciente libro Osvaldo Tucho Heredia decidió contar su historia.

Sé un valiente. Tratado de resiliencia es un libro sobre la capacidad de ciertos humanos de superar las dificultades que se ponen en el camino.

Tucho, como le dicen sus amigos y colegas, ha empezado de cero muchas veces y después de perder su trabajo en una importante empresa volvió a levantar la frente, porque ni eso ni nada es el fin del mundo.

“El origen del libro en sí es que yo mismo soy un resiliente. Tenía material de sobra, pero entonces comencé a hacer un trabajo de investigación periodística, hice muchos años periodismo de investigación de todo lo que se consume, desde una televisión hasta un pollo o desde la leche a un automóvil”, contó en entrevista.

“Encontré muchos expertos que se interesaban en el tema y me fui metiendo más y más alrededor de muchas historias que tenían en común a personas que encuentran la fuerza para seguir adelante ante las peores adversidades, hasta que todo este interés se transformó en un libro”.

En realidad el término resiliente viene de la ingeniería, se llama resiliencia de un material a la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación.

“Hasta que lo tomó la psicología para describir una capacidad humana”, contó Tucho. Sin quererlo estas historias han pasado a formar parte de un libro motivacional, pero referenciado. “A lo que más ayuda el libro es a eliminar algunos bloqueos mentales”, dijo su autor.

“No nos permiten crecer, no nos permiten ser y por eso tropezamos con una piedra chiquita y parece que se nos viene el mundo abajo”.

La residencia es una capacidad humana para sobrellevar las adversidades de la vida sin que deje entrar un mes, aunque no todos los problemas pueden resolverse, se resuelven los que se puede y continúa, sólo se trata de vivir”.

Para el autor, el mejor final para este libro deben ser las manos de lectores ávidos por encontrar el paso que sigue, para probarles a ellos mismos que hay otra forma de vivir, otra forma de empezar, aunque nos hayan quitado todo, es posible.

El tratado de resiliencia fue publicado por su autor de manera independiente. Ahora mismo puede encontrarse en las librerías Gonvill de toda la ciudad o en las redes sociales de Osvaldo Tucho Heredia.

____

“El origen del libro en sí es que yo mismo soy un resiliente. Tenía material de sobra, pero entonces comencé a hacer un trabajo de investigación periodística”

“A lo que más ayuda el libro es a eliminar algunos bloqueos mentales”
Osvaldo Tucho Heredia, escritor

JJ/I