Enfrentan la violencia 66 de cada 100 mujeres

Incidencia. Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas son los estados más difíciles para la mujer. (Fotos: Cuartoscuro)

Ciudad de México. De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en México, 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, apuntó que 43.9 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Entre 2014 y 2016, agregó, las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

De acuerdo con la cuarta encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres, llevada a cabo por el Inegi en octubre y noviembre de 2016, 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país experimentó al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

Esta ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

El Inegi precisó que los datos revelan que no se trata de actos aislados sino de un patrón general, pues en todas las entidades federativas más de la mitad de las mujeres experimentó agresiones de tipo emocional, sexual, físico o económico.

Asimismo, 20.8 millones de mujeres (44.8 por ciento), dijo que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir entre octubre de 2015 y octubre de 2016, anotó.

Así, 10.8 millones de mujeres fue sometida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

Contra jóvenes

Anotó que las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, en particular entre aquellas que tenían 20 a 34 años, pues 70 de cada 100 mujeres de esas edades enfrentaron al menos un episodio de violencia o abuso.

Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 29 años, en estos grupos, la mitad de ellas ha sido agredida sexualmente, añadió el instituto.

Asimismo, la niñas de 15 a 17 años presentan niveles altos de violencia sexual, emocional y física, quienes a su corta edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole, refirió.

El organismo resaltó que la violencia por parte de la pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años que entre quienes se casaron por primera vez cuando tenían 25 años o más.

Cerca de la mitad de quienes se casaron antes de llegar a la mayoría de edad (48.0 por ciento) han enfrentado violencia por parte de su pareja; mientras que entre aquellas que lo hicieron a una edad más avanzada, la proporción es de 37.7 por ciento.

Mencionó que una cifra más amplia entre las mujeres que se han unido dos o más veces enfrenta violencia por parte de su pareja (52.1 por ciento), que aquellas que sólo han tenido una unión o matrimonio (42.9 por ciento).

Violencia extrema

El Inegi refirió que la expresión más brutal de la violencia es aquella que pone en riesgo la vida de las personas y que en muchos casos tiene la intención de terminar con su vida, y esta violencia extrema, tiene características diferentes si la víctima es una mujer o un hombre.

En 2016 se registró el fallecimiento de 685 mil 763 personas; 44.3 por ciento de ellas eran mujeres. Las muertes por causas accidentales y violentas ascendieron a 68 mil 360; uno de cada 10 decesos ocurrió por estos motivos.

De las muertes accidentales y violentas registradas en 2016, 54.8 por ciento se debió a causas accidentales y cerca de 31 mil personas (45.2 por ciento), fallecieron por la violencia intencional infligida en su contra por otras personas o por sí mismas, con la intención de provocar un daño letal.

Reportó que en 2016 se registró el asesinato de 2 mil 813 mujeres, mientras que en 2015 fue de 2 mil 383, lo que implica un aumento de 430 mujeres asesinadas.

Son más

  • -El Inegi subrayó que el número de mujeres asesinadas en 2016 (2 mil 813 mujeres) es el más alto registrado en los últimos 27 años
  • -La cifra está por encima de los registrados en 2011 (2 mil 693) y 2012 (2 mil 764)
  • -Durante el periodo 1990-2016 se registraron 428 mil 574 defunciones por homicidio, 11.0 por ciento de las cuales fueron de mujeres

20.8 Millones de mujeres agredidas entre octubre de 2015 y octubre de 2016


JJ/I