Pocos empleados reciben salario mínimo en Jalisco

Minisalarios. Sólo 5 por ciento de los trabajadores jaliscienses reciben un salario mínimo. (Fotos: Cuartoscuro)

Sólo 5 por ciento de los trabajadores jaliscienses reciben un salario mínimo, aseguró el secretario de Trabajo y Previsión Social, Tomás Figueroa Padilla.

Esta semana la Comisión Nacional de Salarios Mínimos avaló un incremento a esta percepción para quedar en 88.36 pesos, cantidad que ha generado críticas en diversos sectores sociales, pues el costo de la canasta básica es superior.

Sin embargo, para el encargado de velar por los derechos laborales en la entidad, el porcentaje de trabajadores que viven con este ingreso, resulta ínfimo: “muchas empresas, hay que decirlo puntualmente, les dan nominalmente y los inscriben en el Seguro Social con un salario mínimo pero tienen algún otro tipo de prestaciones. Por ejemplo, a los meseros los registran con un salario mínimo pero a través de sus propinas reciben otra compensación. Debe de ser 5 por ciento los (trabajadores) que reciben un salario y el resto es de dos hasta tres salarios mínimos, de ahí para arriba”, indicó.

Aunque expuso que es necesario que las percepciones mínimas sigan incrementándose, consideró que la actual administración federal ha hecho un trabajo positivo en este aspecto.

“La recomendación que hacen instituciones académicas y no gubernamentales establecen un piso mínimo de 95 pesos. Nosotros aspiramos y esperamos que al finalizar este sexenio lleguemos a esta meta. Pero también debo decir que en Jalisco, la mayoría de las empresas no se estancan en el salario mínimo. Incluso hay empresas que comienzan con tres salarios mínimos de base. Hay que recordar que al arranque de esta administración el salario mínimo estaba en 60 pesos”, señaló.

JJ/I