Quinto Patio

¿De qué estarían hablando ayer emecistas y priístas? Se les vio muy platicadores en un restaurante de Providencia. En la misma mesa estaban Rafael González Pimienta, jefe de gabinete del gobierno del estado; Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas; Ismael del Toro Castro, coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, y Hugo Luna, jefe de gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara.

En broma se señaló que estaban viendo la entrega-recepción, aunque lo más seguro es que revisaban el Presupuesto 2018. Es decir, como siempre, negociaciones fuera de los espacios institucionales.

***

Lo dijo así, textualito, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, en respuesta al gobernador Aristóteles Sandoval: “Yo he dicho desde hace tiempo que no me parece una actitud responsable querer usar el tema de la seguridad para golpear políticamente. Si él quiere ser así de irresponsable, es asunto de él, nosotros no; nosotros estamos concentrados en nuestro trabajo”.

Un día antes el gobernador, sin decir públicamente nombres, señaló que hay alcaldes que no ponen atención en el tema de seguridad por andar en la grilla electoral, por lo cual los exhortó a solicitar licencia a su cargo. El alcalde tapatío se puso el saco y le respondió. Es más, Alfaro dijo que en ese ámbito, “estamos trabajando en una ruta que yo creo que es la correcta”. Desde su visión, lo que se debe corregir son cosas que están afuera, que ya ha mencionado… pero en su administración, nones, nones, nones de cambiar algo.

***

A propósito de ambos funcionarios, el que les dedicó una frase pejelagarta es el aspirante morenista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. En su gira por Cihuatlán señaló que en Jalisco “andan de la mano” el gobernador priísta y el alcalde tapatío.

Y en su tour por Ameca, habló de alianzas antilopezobrador. “El llamado Frente Ciudadano por México es una farsa, ni es ciudadano ni es por México. El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son partidos alcahuetes de la mafia del poder; están queriendo engañar para restarle fuerza a Morena. En ese grupo tienen influencia Peña y Salinas, y también tienen influencias sobre quien va a ser su candidato”. Y la gira de López Obrador sigue hoy, ahora en el sur de Jalisco: Tuxpan, Tamazula y Sayula (morenistas imploran que no se les aparezca el ánima).

***

El ex secretario de Desarrollo Social, Miguel Castro (@micasrey), antes de tirar el cargo parecía mesías buscando seguidores… entre sus contrincantes. Ya sabemos que visitó en sus oficinas a las diputadas locales Rocío Corona y Claudia Delgadillo, y sólo encontró a la primera y duró menos de cinco minutos con ella. Se dice que ambas lo mandaron a volar porque no les gustaron sus halagos para que tiraran la toalla y se quedara él solo rumbo a la candidatura.

En redes sociales, en público y en privado, le mandaron decir que no busque complicidades, porque lo que vale es la rentabilidad, y ambas dudan que Castro la tenga. Y como ya lo dijeron, tienen que esperar a lo que diga el partido nacional… y ya falta poco, porque la convocatoria para elegir al candidato presidencial ya salió, y de ahí el resto viene en cascadas intermitentes…

***

A los priístas que dicen mover masas ayer los convocaron a hacerlo para que su dirigente nacional, Enrique Ochoa, disponga de un buen quórum en los diálogos que tendrá en la Feria Internacional del Libro (FIL). Cuando menos cada uno debe llevar a 10 personas; claro, para no hacer quedar mal al jefe que participará en esa actividad.

Advirtamos a tooooodos los candidatos y líderes políticos que vayan a la FIL: si andan difundiendo que se pararán en la Expo y los acompañan unos cuantos simpatizantes, eso en tiempos electorales es pe-ca-do mor-tal, sin absolución posible. Político sin porra, político que se va a la porra. Les pasamos el tip. ¿Ok?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I