INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Reducen compensación de arbolado por Línea 3

PRIMERO. La colocación de árboles comenzará cerca de la estación Basílica. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio a conocer el 29 de septiembre de 2015 que las constructoras de la Línea 3 del Tren Ligero debían colocar 11 mil árboles a lo largo de los dos viaductos para restituir los 3 mil 200 que se retiraron, ya que esa cantidad es la que compensa la biomasa perdida, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) anunció ayer que sólo serán 6 mil los que se planten.

De acuerdo a un documento dado a conocer por Siteur en rueda de prensa, mil 700 ejemplares se colocarán debajo de los dos viaductos y 4 mil 300 en banquetas contiguas al trazo de la Línea 3, que suman 6 mil de los 11 mil que demandó la Semadet para esos puntos en específico; no obstante, se plantarán otros 2 mil 100 en talleres y cocheras, otras áreas verdes y el futuro parque El Hoyanco, que darían un total de 8 mil 100 organismos en total.

El director de Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, declaró que la colocación de estos árboles comenzará en febrero de 2018 en la estación Basílica y con ello se inicia el cambio al paisaje urbano, que incluye también la instalación de plantas epífitas en los más de 300 pilares de los viaductos del tren, así como especies herbáceas en los camellones y estaciones.

Es de recordar que la falta de 3 mil 200 árboles que se retiraron del trazo completo de la obra, de acuerdo con datos de la Semadet, implicó la pérdida de servicios ambientales que da el arbolado, como es la regulación de temperatura, sombra, captación de agua, captura de carbono, generación de oxígeno, hogar para aves, entre otros, que durante casi tres años se han perdido y apenas el próximo año comenzarían a restituirse.

Además, de esa cantidad retirada, 799 ejemplares fueron trasplantados a otros sitios y el resto derribados; sin embargo, 42 por ciento no sobrevivió (334 árboles), por lo que tendrán también que ser compensados por las constructoras bajo la supervisión de Siteur y de la Semadet.

“Van a ser 200 especies, la mayoría son nativas, los constructores son los obligados a comprarlas porque la obligación ambiental es de ellas, está dentro de su presupuesto, nosotros lo que hacemos es garantizar que se dé con las características determinadas”, dijo Guadalajara Gutiérrez.

“El plan de manejo se concluye con el paisajismo el cual se está cumpliendo. Los árboles tienen una talla mínima de adquisición en vivero, son especificaciones muy claras, las alturas van desde dos metros el más chico, tres metros de altura, el ancho de la copa debe ir mínimo de 70 centímetros hasta un metro, esa parte la tendrá que acatar los constructores, árbol que no cumple las características árbol que no se instala”, dijo Ángel Flores, director coordinador de Medio Ambiente de la Línea 3.

Por otra parte, el director de Siteur recordó que casi la totalidad del escombro generado por las obras se derivó al Hoyanco, un predio que hace décadas fue objeto de extracción de material en Las Juntas, Tlaquepaque, y que ahora se rellenó con estos residuos y está al 95 por ciento de su capacidad; el próximo año estaría en condiciones de ser intervenido como parque público.

3 mil 200 árboles retirados del trazo Línea 3

799 se trasplantaron

42% de éstos murió

11 mil ejemplares pidió Semadet sembrar en ese trazo

6 mil colocarán las constructoras

JJ/I