INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Destacan por suicidios de mujeres

RECUPERAN. El Inegi retomó información de la Endireh para dar a conocer estos datos. (Foto: Alfonso Hernández)

En Jalisco la tasa de mujeres que se quitaron la vida durante 2016 por cada 100 mil habitantes fue de 2.9. Esto colocó a la entidad en el sexto lugar en el país, superando incluso la media nacional, que fue de 1.9.

Este es uno de los datos que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora este sábado.

Los datos son tomados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), que se dio a conocer hace más de tres meses, en la cual se observa que Jalisco es tercer lugar nacional en violencia contra las mujeres, ya que 74 por ciento de quienes respondieron las preguntas del Inegi dijo que ha tenido al menos un incidente de violencia (NTR Guadalajara, 19 de agosto de 2017).

El estado con la tasa más elevada de mujeres que decidieron quitarse la vida es Chihuahua, con 5.2. Hay 13 entidades que registran una tasa mayor a la nacional, entre los que está Jalisco. El Inegi señala que “las tasas de suicidios más elevadas entre las mujeres se observan en estados donde las tasas de homicidios están por debajo de la media nacional, mientras que en suicidios ocupan los primeros lugares”.

Lo anterior aplica para Jalisco, que ocupa el lugar 19 en la tasa bruta de defunciones por homicidio. Por cada 100 mil habitantes, en la entidad se registraron 3.2 dos asesinatos de mujeres, mientras que en el caso de los hombres fue de 29.7.

En la medición de homicidios por rango de edad se señala que Jalisco está en el tercer bloque de estados con mayor porcentaje de menores de 30 años asesinadas, con 39.7 por ciento. En este caso, el dato nacional es de 42.4 por ciento, aunque hay estados como Zacatecas que alcanza 55 por ciento.

Como conclusión, Inegi señala que entre  los hombres jóvenes hay “patrones de masculinidad imperantes que definen la hombría en función de la agresividad y su defensa por medios violentos, y en el caso de las mujeres jóvenes, se les atribuye un mayor valor social porque son vistas en esta etapa de sus vidas como objetos sexuales y su capacidad reproductiva para los hombres”. Esto hace que las mujeres jóvenes estén “más expuestas a la violencia extrema”.

JJ/I