Prevén redensificar 2 mil hectáreas de Guadalajara

(Foto: Grisel Pajarito)

Detonar vivienda vertical en cuatro corredores urbanos próximos al transporte masivo que en total suponen dos mil hectáreas es la apuesta del Ayuntamiento de Guadalajara con los nuevos planes parciales, que fueron presentados esta mañana en la colonia Chapalita frente a representantes vecinales.

El alcalde Enrique Alfaro dio a conocer que los cuatro polígonos en cuestión corresponden a las inmediaciones de las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero así como del Macrobús, donde habrá incentivos fiscales para las constructoras que desarrollen viviendas en esas avenidas, cuyo costo al público no rebase el millón y medio de pesos.

“El Potmet es sin duda la piedra angular de los planes parciales que estamos presentando (…) se puso en la mesa una gran apuesta de futuro que fue consolidar los corredores orientados al transporte, queremos que la gente venga a vivir a Guadalajara, un municipio que durante muchos años perdió población para salir a vivir en la periferia”, dijo Alfaro.

“Nos va a definir con claridad en dónde se pueden hacer proyectos verticales generando una oferta de vivienda a costos accesibles para la gente que más lo necesita, el potencial que estamos dejando en estos corredores abarca dos mil hectáreas, es decir, 13 por ciento del territorio de Guadalajara, es donde está la gran apuesta de la ciudad para crecer y repoblarse”.

Los planes parciales serán entregados en su totalidad a las comisiones edilicias para que se discutan y eventualmente se voten en el pleno.

De acuerdo con Patricia Martínez, este ordenamiento urbano también contempla aspectos de resiliencia urbana debido a que ya incluye el factor de riesgos, pues considera que al compactar la ciudad se mejoran los servicios públicos, atención a emergencias, reducción de emisiones, entre otros.

 

GE