Darle a cada quien el honor que merece

Alberto Ruy Sánchez (Foto: Cortesía FIL/Paola Villanueva Bidault)

La feria se llenará de fiestas con premios y homenajes que además de reconocer la labor de los mejores y más representativos escritores, lectores y personajes relevantes relacionados con la cultura de nuestro país, son un pretexto perfecto para entablar un diálogo de ideas y debates. De encuentros cercanos.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, para literatura escrita por mujeres, será entregado este año a la escritora chilena Nona Fernández por La dimensión desconocida, su novela más reciente. “A medio camino entre el periodismo, la literatura y el diario personal (…) consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso”, describió el acta del jurado calificador de este premio, integrado por los escritores Cristina Rivera Garza, Daniel Centeno Maldonado y Eduardo Antonio Parra.

Micaela Alicia Chávez Villa, directora de la biblioteca Daniel Cosío Villegas, recibirá un reconocimiento al Bibliotecario, y el escritor Alberto Ruy Sánchez recibirá el Homenaje al Bibliófilo de este año; Juan Casamayor editor y fundador de la casa Páginas de Espuma se lleva el Homenaje al Mérito Editorial.

La fotógrafa Graciela Iturbide recibirá este año el homenaje nacional Fernando Benítez al periodismo cultural por sus más de cuatro décadas de trayectoria fotografiando a México y a sus bondades que nadie ha sabido mirar mejor que su lente.

El dibujante Rius también será homenajeado dentro del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. La mesa titulada Recordando a Rius, el gran chamuco. Homenaje póstumo se realizará el sábado 2 de diciembre en el auditorio Juan Rulfo de la planta baja en la Expo Guadalajara y participarán moneros de diferentes medios nacionales como Patricio Ortiz González, Antonio Helguera, El Fisgón, Rapé y Erasmo quienes recordarán al maestro y a las enseñanzas que dejó respecto al cartón político e irreverente que varias generaciones de mexicanos disfrutaron.

Fernando Savater será uno de los consentidos este año. El escritor y filósofo compartirá con los escritores Ricardo Cayuela, Jorge Volpi, Juan Villoro, el ex director de la editorial Planeta Carlos Revés y el actor Demián Bichir anécdotas de su experiencia con los libros y los temas que ha abordado, además de esto el escritor presentará su más reciente novela Contra el separatismo un panfleto, como él mismo lo ha descrito.

Además serán homenajeados Juan Goytisolo, Miguel Ángel Asturias a 50 años después del Nobel, en donde participará el recién nombrado Premio Cervantes de literatura, Sergio Ramírez el lunes 27 de noviembre a las 18 horas.

Quizá no de manera oficial dentro del título, pero a manera de homenaje la feria tendrá una Cátedra abierta que lleva el nombre de Javier Valdez. En esta primera entrega participará el periodista y escritor mexicano Wilbert Torre, el miércoles 29 de noviembre a las 20 horas en el Salón 5 de la planta baja de la Expo Guadalajara.

De manera no menos importante la FIL dedicará una mesa a los 50 años de uno de los libros más entrañables y fundamentales de la literatura latinoamericana del siglo pasado, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez en un diálogo entre los entrañables Tania Libertad, Elena Poniatowska y Benito Taibo.

FV/I