Al RoboRave, 12 jaliscienses

Preparados. Los alumnos han recibido 80 horas de capacitación, asegura Francisco Ayón (al micrófono). (Foto: Liliana Razo)

Un total de 12 alumnos de escuelas públicas de Jalisco viajarán a Badajoz, España, al RoboRave Ibérica, que se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre, dónde tendrán que competir contra mil 500 estudiantes de seis países.

Previo a la competencia, los 12 niños –ganadores del torneo que hizo la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) denominado Robomath– se capacitaron durante 80 horas. Son menores de entre 11 y 16 años, y hoy parten a España para participar en tres categorías.

“Me siento muy emocionada, contenta de haber ganado este viaje a España, a dar mi 100 y tratar de ganar. Lo voy aprovechar muy bien. Estoy llevando más acabo mis conocimientos y vamos a concursar en Jousting (una de las categorías)”, mencionó la alumna de la escuela Donato Guerra Dayana Jacqueline González Chávez.

“Me he sentido emocionado en este proyecto y no creía que iba a llegar a tanto, y me sentí muy emocionado cuando me enteré de que me gané el viaje. He avanzado mucho, he ganado cuatro concursos seguidos de matemáticas”, agregó José de Jesús Martín Navarro, estudiante de la primaria Jesús Reyes.

Los traslados los cubrirá la SEJ, mientras que la inscripción, alojamientos y visitas culturales serán patrocinados por los organizadores.

Además, el 24 de enero viajarán todos los ganadores –son 24– de Robomath a Houston y al Silicon Valley.

“Doce estudiantes jaliscienses representarán a México en el próximo torneo de robótica RoboRave Ibérica, una de las competencias más importantes del mundo. Irán a Badajoz, España. Para llegar hasta allá recibieron muchas horas de capacitación por parte de nuestros equipos, aseguró Francisco Ayón López, titular de la SEJ.

Agregó: “Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de actividades de robótica que fomentan el intercambio de conocimiento y competitividad, promoviendo la adquisición de habilidad de STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics)”.

Por otro lado, el programa de talleres de robótica que ha implementado la SEJ ya opera en 400 escuelas públicas y este año se generará una ampliación a otras 600 más, aproximadamente, y por primera vez se impartirán desde preescolar.

El taller está orientado a quinto y sexto de primaria con la intención de que exista un seguimiento en secundarias. El siguiente año va a ser en primaria baja, los primeros cuatro años, y este año será en preescolar. El presupuesto para este programa ya está etiquetado y son alrededor de 60 millones de pesos.

“Doce estudiantes jaliscienses representarán a México en el próximo torneo de robótica RoboRave Ibérica, una de las competencias más importantes del mundo”
Francisco Ayón López, titular de la SEJ

FV/I