El reto digital de las agencias automotrices

Distribuidoras. La industria automotriz es un campo fuerte para el mundo de las tecnologías de la información.

Las distribuidoras automotrices deben aprovechar las diversas plataformas digitales para elevar su rentabilidad, por lo que es conveniente que inyecten innovación en sus procesos.

Así lo dio a conocer Víctor de la Torre, director de la vertical automotriz en la empresa Intelisis, dedicada a las tecnologías de la información.

Dijo que el sector automotriz representa una luz verde para aquellos proveedores nacionales de tecnología empresarial, al aplicar innovación en los procesos de las agencias.

Recordó que de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el mercado de consumo de autos bajó 2.1 por ciento en lo que va del año, respecto al 2016, con un total de un millón 230 mil 166 vehículos comercializados y el año pasado se vendieron un millón 256 mil 489 unidades. Sin embargo a pesar de eso, el mercado de la venta de autos no se detendrá.

Víctor de la Torre mencionó que muchas aplicaciones tecnológicas de tipo ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales), como la producción, logística, inventario, envíos y contabilidad que compiten en México son extranjeras y muy poco adaptables para las distribuidoras que operan en el mercado nacional, afectando a la mayoría en la parte fiscal, debido a la regulación tan precisa y estricta del SAT ante una industria vulnerable como es la automotriz.

Añadió que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mexicanas permiten tener un buen control de procesos, llámese inventarios, gastos, ingresos, cartera de clientes, entre otros, de tal forma que la agencia tendrá mejor administración con un margen nulo en cuanto a pérdida de dinero.

“Además, si el sistema de tecnología es nacional, la variación que existe con el tipo de cambio no repercute de manera negativa a la empresa que oferta la TIC”.

TIC PERSONALIZAN LOS SERVICIOS

De la Torre enfatizó que estas tecnologías hacen que el servicio de la agencia sea más personalizado, ya que registran cada actividad que se realiza con el auto, logrando retener y atraer más clientes.

“Muchas autopartes ya se fabrican en México y la venta de soluciones es en moneda nacional, es decir, venta y compra en pesos, sin la interferencia de una tasa de conversión que afecta la TI”.

El director de la vertical de Automotriz en Intelisis explicó que el consumo de autos y camiones en México es un mercado muy amplio y  ahora conviene más adquirir un auto nuevo que uno usado, por todas las facilidades y atenciones que se tienen en la agencia.

Mencionó que Intelisis es una empresa mexicana con más de 400 agencias automotrices operando bajo su sistema que les ha funcionado a la perfección y les ha facilitado el trabajo para dar un mejor servicio a sus clientes.

“Para la parte automotriz, la importancia de digitalizar procesos radica en buscar una herramienta que me permita conectar con mi planta y mi distribuidor, así como retener a mis clientes, eso es a lo que empresas de tecnología de la información deben apostar”.

Explicó además que con los sistemas ERP se proporciona a la agencia el control interno para que no pierda dinero y conozca qué es lo que le conviene para ser más productiva. El plus es que el tiempo de implementación de las plataformas es aproximadamente de dos meses, una inversión altamente económica y muy ágil.

“La tasa de incremento con este tipo de implementaciones ha llegado a ser de 10 a 15 por ciento en taller para órdenes de servicio en agencias automotrices, haciendo que no sólo haya más clientes, sino que regresen aquellos que ya no asistían, dicha fortaleza radica en la operación de los sistemas tecnológicos en el punto de venta”, enfatizó el directivo.

___

“La tasa de incremento con este tipo de implementaciones ha llegado a ser de 10 a 15 por ciento en taller para órdenes de servicio”
Víctor de la Torre, directivo de Intelisis

 

JJ/I