INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Presumen plan para una ciudad amigable con adultos mayores

(Foto: Especial)

En Guadalajara habrá un Centro del Adulto Mayor en la colonia El Sauz. La inversión será de 22 millones de pesos (mdp). El proyecto es parte del plan estratégico para una ciudad amigable con los  Adultos Mayores 2016-2018, que el ayuntamiento tapatío ejecutará en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Guadalajara es la única ciudad, en Centroamérica y México, en la Organización Mundial de la Salud como Amiga del Adulto mayor”, presumió la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Lorena Martínez.

En las instalaciones del DIF Guadalajara se oficializó el plan estratégico para una ciudad amigable con los mayores, el en que se establecen 13 proyectos estratégicos y  39 acciones. Entre los compromisos se enlistó: programas de atención directa a este sector de la población; acciones de mejora en el servicio público; programas de capacitación y desarrollo para el adulto mayor;  programas para la generación de cultura y educación referente; campañas de comunicación para la concientización e información de apoyo a las personas de la tercera edad; proyectos de intervención urbana integral; así como mejora de infraestructura en los Centros de Atención Integral para el Adulto Mayor.
 


“En este 2017 se ha invertido un monto aproximado a los  431 millones de pesos, de los cuales el 22 por ciento se invirtió en acciones directas de beneficio para las personas mayores. Comparados con el ejercicio anterior 2016, se aumentó un 15 por ciento de beneficiados, es decir, casi 54 mil personas mayores más”, aseguró el ayuntamiento tapatío en una ficha informativa.


Por su parte, el primer edil tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, destacó: “logramos una agenda de entendimiento y trabajo, de asesoría y apoyo con la Organización Mundial de la Salud. Estamos poniendo cada uno nuestro grano de arena, para construir un modelo que sirva de ejemplo en Latinoamérica, de cómo se puede hacer una ciudad amiga del adulto mayor”.
 


El representante de la OMS en Latinoamérica, Miguel Malo, confió el “contagio para que más ciudades se unan a este proyecto de ciudades amigables”.
 


En el evento se anunció también la donación por parte la iniciativa privada de dos mil lentes para los adultos mayores y para estudiantes de primarias públicas que los necesiten.

JJ