Empresas carecen de ingenieros en TI

Especialistas. Sólo la empresa Cognizant espera contratar a 500 ingenieros bilingües. (Foto: Especial)

Ante la falta de ingenieros especializados para el sector de la tecnología, empresas de Jalisco buscan mano de obra calificada en otras partes del país y han encontrado una parte en estados circunvecinos como Nayarit y Colima, así lo señaló Emmanuel Olivera, Fonder & Country Manager en empleos TI.

Dijo que en todo el país hay un déficit de 157 mil ingenieros y se estima que en Jalisco se requieren al menos 4 mil más.

“La demanda de talento en el sector de tecnologías de la información en Jalisco va en incremento y por esa razón se realizará la Feria del Empleo Virtual para encontrar este tipo de perfiles para empresas de este rubro”.

Agregó que Jalisco ocupa el segundo lugar con más vacantes del sector en su plataforma. El primer lugar es la Ciudad de México.

Las compañías tecnológicas han incrementado la demanda de talento al llegar a ofertar hasta 530 vacantes de enero a la fecha, lo que equivale a 27 por ciento más que las que ofertaron en el mismo periodo de 2016, cuando hubo 415 vacantes. Esos datos son exclusivos del portal empleosti.com.mx.

FERIA VIRTUAL

Este 27 de noviembre y hasta el 1 de diciembre se realizará la Segunda Feria de Empleo Virtual, en el que participarán 25 empresas ofertando al menos 200 vacantes que urge cubrir. Los sueldos van de 10 mil a 40 mil pesos mensuales.

Participarán empresas como Deintec, Cognizant, Neubox, DW Software, Desarrollos Eslabón Systems, Alliance IT, Estrasol, Billpocket y Taltere, entre otras.

Al ser un evento virtual, se facilita en vínculo con las empresas y los candidatos, sitió que estará en función las 24 horas del día. “Con esto, personas que están en otras localidades, por ejemplo en Ciudad Guzmán, puede contactar a los reclutadores sin necesidad de desplazarse a dejar su currículum a un lugar físico”, señaló Olivera.

Dijo que no se han acercado a la Secretaría del Trabajo porque sus ferias son físicas y más bien han buscado el acercamiento con empresas de la tecnología para realizar el vínculo.

LOS MAS BUCADOS

Roxana Rodríguez, gerente de reclutamiento de la empresa Cognizant, manifestó que las empresas solicitan desarrolladores de software, programadores web y de móviles, desarrolladores de Java y Android, encargados de marketing digital y un requisito indispensable es que hablen inglés.

Añadió que no importa qué ingeniería hayan estudiado, lo que la empresa quiere es que cubran sus requerimientos.

Lamentó que en algunas universidades sobre todo públicas no se enseñan las materias que las empresas requieren o la llamada tecnología angular. “Incluso si no tienen el maestro nosotros se los ponemos, pero hay universidades que están muy cerradas y no nos permiten entrar”.

La empresa es trasnacional con base en New Jersey y tiene poco más de 5 años en Jalisco, además de contar con oficinas en la Ciudad de México y Monterrey.

“Tengo posiciones desde tecnología muy base que es Java, la mayoría de nuestros clientes siempre nos piden estas tecnologías hasta las tecnologías más modernas que son las móviles, manejo de web, todo tipo de desarrollador desde el junior que es el recién egresado hasta el senior, que es alguien con más de 10 años de experiencia”.

Rodríguez enfatizó que la meta de la empresa es contratar a 500 egresados en 2018 y llevarlos a EU.

“No es fácil contar con 500 egresados que hablen inglés”. Se espera que a más tardar en mayo ya se tenga a los ingenieros preparados porque la empresa espera contratar a 7 mil el próximo año.

Isaac Ávila, presidente de Canieti de Occidente, mencionó que en Jalisco hay alrededor de 900 empresas que trabajan en software e industrias creativas.

La Cámara tiene 120 empresas afiliadas, 70 por ciento son Pyme y el resto grandes empresas.

Se piratean el talento

Roxana Rodríguez, gerente de reclutamiento de la empresa Cognizant, dijo que así como en Guadalajara y México en general hay dificultad para encontrar personal calificado, en Estados Unidos también.

“Así como nosotros sufrimos para encontrar ingenieros, Estados Unidos sufre por lo mismo por eso importa talento. Tenemos vínculos con las universidades, es difícil de encontrar SAP (de sistemas RP) son difíciles, se volvieron muy caros porque muchos están en la Ciudad de México y aparte nosotros necesitamos que hablen inglés”.

Agregó que piratearse el talento entre las empresas es una situación común y los ingenieros no se van tanto por la cuestión económica, a veces lo hacen porque es un reto el nuevo proyecto.

Indicó que han encontrado talento de ingenieros en estados vecinos como Colima, Nayarit o Michoacán y también en la zona de Ocotlán, Jalisco.

“Hemos encontrado jóvenes con el entrenamiento que requerimos y otras veces los entrenamos en la tecnología que está más demandada porque son programas que en la universidad no se les da”.

La empresa les brinda apoyo temporal para que se puedan venir a radicar a Guadalajara, como viáticos, alojamiento y alimentación por dos semanas. Norma Angélica Trigo

______

“Así como nosotros sufrimos para encontrar ingenieros, Estados Unidos sufre por lo mismo, por eso importa talento de todo el país”
Roxana Rodríguez, gerente de reclutamiento de Cognizant

mil ingenieros en sistemas se requieren en Jalisco

157 mil ingenieros en sistemas se requieren en todo el país

900 empresas en Jalisco que trabajan en software e industrias creativas

25 empresas ofertan empleo de forma virtual

10 a 40 mil pesos son los sueldos

JJ/I