INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Pros y contras de la Olimpiada

Conforme se acerca de nuevo el proceso de la Olimpiada Nacional (ON) surgen las voces que retumban en los colectivos de alto rendimiento, sobre todo de los equipos de Jalisco que son 18 veces campeones consecutivos.

Es claro que el campeón no tiene sombra y esa situación no parece gustarle mucho a delegaciones que los doblan en presupuesto estatal y federal como Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha anunciado repetidamente que la ON se cancela, pero igual que el resto de sus temas no concluidos, tampoco muestra cómo apoyaría a las nuevas generaciones y qué hará con los recursos que están presupuestados para el evento.

La Conade ha tenido un ciclo de más tristezas y penurias con un tema de “poner en cintura” a las federaciones, situación que no ha logrado y sólo ha afectado a los que más necesitan los apoyos, así que cancelar la Olimpiada Nacional sólo vendría a recrudecer el tema de apoyos e impulso.

Por ahora, el Code Jalisco ya tiene en sus manos la convocatoria para la próxima edición de este evento deportivo y surge justamente cuando algunos atletas mayores se oponen a la justa, quienes han declarado que la ON sólo sirve para quemar a atletas en búsqueda de medallas y luego no hay seguimiento ni apoyos para ellos.

Las convocatorias anunciadas hasta ahora para la Olimpiada, lejos de ser una noticia que llene de gusto al mundo del deporte nacional, han dejado un sinfín de dudas, no se conoce si algunos deportes saldrán del programa y ni siquiera se tiene certeza de dónde será la próxima sede.

En agosto Alfredo Castillo, director de Conade, visitó Jalisco y señaló que, de haber un nuevo recorte en el presupuesto del organismo que dirige, la Olimpiada Nacional estaría en riesgo de desaparecer. Ahora parece que la justa seguirá, sin embargo podría sufrir modificaciones esenciales a partir de 2018 y dudas existenciales para el ya raquítico apoyo a las nuevas generaciones del deporte mexicano.

Hasta ahora no hay ningún programa que sustituya a la Olimpiada Nacional tal y como lo pretende la Conade con sus academias, que tienen un fin más lucrativo que de impulso. Aunque de cancelarse, Jalisco bien podría utilizar los 80 millones de pesos, que según el organismo sólo se invierten en logística y viajes de Olimpiada Nacional, para destinarlo a los impulsos, ¿pero será así?

@PatyPenia

JJ/I