Tesoros de México busca más difusión

Certificado. El Hotel Solar de las Ánimas en Tequila recibió el distintivo Tesoros de México. (Foto: Cortesía)

Tesoros de México tiene como propósito impulsar la excelencia de hoteles y restaurantes cuyos altos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza de la cultura mexicana.

Como tal, el distintivo de la Secretaría de Turismo (Sectur) se ha entregado a 129 empresas del país, 21 de ellas en Jalisco y el resto en 12 entidades más.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia federal, Salvador Sánchez, inauguró ayer el Congreso Nacional Tesoros de México y dijo que el objetivo es establecer las estrategias que se implementarán para posicionar la marca de manera integral.

Estos establecimientos han generado ventas anuales mayores a los 2 mil 700 millones de pesos y generan más de 3 mil empleos directos.

“Junto con el Instituto Nacional del Emprendedor se ha apoyado a las empresas con capacitación, consultoría, certificación y comercialización, desde 2011 a la fecha, la Secretaría de Turismo ha apoyado con 23 millones de pesos al programa que se traducen en subsidios hasta de 85 por ciento para capacitación y certificación, lo que ha permitido consolidación del modelo de negocio y el aumento de la competitividad de las empresas”.

El representante de Enrique De la Madrid Cordero manifestó que se pretende comercializar la marca Tesoros de México para potenciar los alcances de los beneficios que deben obtener los establecimientos participantes.

“Los turistas son más selectivos, buscan información para tomar decisiones sobre los destinos que quieren visitar y este programa les permite vivir y conocer el estilo mexicano tradicional y moderno en su máxima expresión”.

Al congreso que se desarrollará de este 28 al 30 de noviembre en el municipio de Tequila, acuden empresarios y secretarios de turismo de estados como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Morelos, entre otros.

DISTINTIVO ESPECIAL

Las características del programa Tesoros de México consisten en brindar un servicio personalizado y de excelencia.

“La Secretaría  de Turismo buscará nuevas estrategias y programas que permita una mayor difusión que nuestras tradiciones y cultura, aumentado la competitividad y productividad para el desarrollo del turismo logrando mayor beneficio para nuestro país y más familias mexicanas”, señaló el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur.

El distintivo amplió su vigencia de uno a dos años además de tener participación en diversos eventos como el Tianguis Turístico de México y en la Fitur de España.

NUEVO TESORO DE JALISCO

El hotel Solar de las Ánimas en Tequila recibió el distintivo Tesoros de México. El establecimiento cuenta con 93 habitaciones con una arquitectura típica mexicana del siglo 17 y 18, su diseño se basa en una casa virreinal criolla en la que cada huésped disfruta de una experiencia personalizada.

El confort y lo más nuevo de gadgets para la industria de la hospitalidad se fusionan en el contexto de un pueblo con historia y tradición. Pertenece a Mundo Cuervo y cuenta con alberca, restaurante, spa, gimnasio, acceso a Internet y todas las comodidades.

Los precios de las habitaciones van de 130 a 800 dólares.

Mantienen presupuesto

El secretario de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos, dijo que el presupuesto para el próximo año quedará prácticamente igual que en el presente ejercicio. “No vamos a tener menoscabo, no habrá recorte, el gobernador tiene conciencia de la importancia de esta actividad para el estado”.

Ramos afirmó que el crecimiento en la captación del impuesto al hospedaje de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta han sido determinantes para empatar recursos respecto al año pasado.

Agregó que el incremento al presupuesto del año entrante será alrededor de 2 por ciento. Esperan llegar a poco más de 100 millones de pesos para Secturjal. “Esperamos que ningún programa se vea afectado y en la planeación del programa de planeación para el próximo año nos dieron buenas noticias, habrá un pequeño incremento en los recursos para que podamos promover nuestros destinos”.

Ramos reconoció que el año pasado se dio un recorte considerable al programa de Pueblos Mágicos por parte de la federación pero se mantendrá el apoyo por parte del gobierno del estado. “Se mantuvieron los recursos estatales y con la participación en los municipios de los propios empresarios de los destinos pudimos solventar la dificultad y esperamos que en 2018 nos vaya mejor”.

Norma Angélica Trigo

129 establecimientos en el país tienen el distintivo Tesoros de México

21 establecimientos en Jalisco tienen el distintivo Tesoros de México

2 mil 700 millones de pesos tienen en ventas cada año

3 mil empleos directos generan los hoteles con el distintivo

____

“Los turistas son más selectivos, buscan información para tomar decisiones sobre los destinos que quieren visitar y este programa les permite vivir y conocer el estilo mexicano”
Salvador Sánchez, funcionario de Sectur

JJ/I