Inauguran fábrica de wearables en Zapopan

Tecnología. En 2015, Flex y Nike anunciaron su asociación para incursionar en la producción de wearables en Zapopan. (Foto: Especial)

Se inauguró la nueva planta Flex-Nike donde se manufactura wearables en calzado deportivo. El establecimiento ya genera 5 mil empleos.

Con una superficie de 57 mil metros cuadrados, el lugar incluye una planta de cogeneración de energía eléctrica. Esto en la planta norte de la empresa Flex, antes Flextronics, en Zapopan.

A través de su alianza con la empresa Nike, Flex incursará en el campo del calzado deportivo.

“Quiero reconocer el esfuerzo que hace Flex, porque además hay que decir que una gran parte de estos tenis que estamos conociendo el día de hoy se diseñan aquí en Zapopan, por diseñadores locales, por creadores locales: valor agregado en los productos”, afirmó Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan.

Flex es una empresa que apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de automatización y procesos para respaldar alianzas estratégicas a largo plazo. Inició operaciones en Jalisco hace 21 años y ahora apuesta en la expansión de sus campos de diseño, manufactura, desarrollo tecnológico y de innovación.

“A través de los años he sido testigo de cómo Flex se convirtió en el mayor empleador de este lado de Jalisco y en como transformamos esa pequeña operación en un lugar donde la gente crece y prospera con un claro enfoque en hacer lo correcto para el medio ambiente y la comunidad”, aseveró François Barbier, presidente de Operaciones Globales de Flex.

Durante esta ceremonia de inauguración también se presentó la certificación Q1 para la empresa Flex, que es el máximo reconocimiento de calidad otorgado por Ford a sus proveedores cuando se ha alcanzado la excelencia.

Además, Barbier destacó la importancia que representa para Flex las instalaciones asentadas en México, dado que la fuerza laboral de 44 mil personas representa 22 por ciento del total global.

“Estamos celebrando proyectos que hemos logrado trabajando en equipo, y sobre todo, aprovechando las ventajas del ecosistema que hay en la región (…) Hoy (en) día, somos mucho más que una compañía relacionada a la manufactura electrónica, que Flex está innovando, diseñando y manufacturando productos que contribuyen a crear un mundo más inteligente y mejor conectado”, expresó Gabriel Macías, vicepresidente Senior de Operaciones en México de Flex.

Inversión privada

El mandatario estatal Aristóteles Sandoval dijo que trabajan en conjunto con la iniciativa privada para generar condiciones óptimas laborales. “Trabajamos juntos para reducir problemas, generar condiciones, impulsar a través de incentivos y quiero decirles,  Flex ha cumplido, se comprometieron a generar empleos siempre y cuando el gobierno generara apoyos e incentivos, juntos lo estamos logrando, 5 mil empleos, pero lo que sigue y lo importante es que vamos por 11 mil empleos”.

Añadió que ambas partes han cumplido su compromiso y mencionó que al hacer las solicitudes correspondientes para la atracción de inversiones e ir personalmente a las oficinas, ha resultado en ganar proyectos y competir con otras sedes en el mundo donde se posiciona Flex.

El gobernador añadió que el trabajo en equipo se traduce en reducir problemas, generar las condiciones e incentivos y continuar generando empleos.

“Al final lo logramos, pero lo logramos juntos gracias en primer lugar a ustedes, el talento, el compromiso y el capital humano que tenemos de hombres y mujeres jaliscienses, segundo, al trabajo que venimos realizando permanentemente, hablando con la verdad porque en su momento fuimos a hablar de condiciones delicadas como la seguridad y hablamos un diagnóstico con la verdad y al final nos dijeron ‘vino a decirnos ustedes la realidad, eso nos da confianza’”.

Posteriormente se dio el corte del listón del Edificio B29 de calzado deportivo con una inversión de 750 millones de pesos.

“A través de los años he sido testigo de cómo Flex se convirtió en el mayor empleador de este lado de Jalisco”
François Barbier, funcionario de Flex

5 mil empleos directos tiene la nueva planta de Flex

6 mil empleos adicionales se sumarán en 2 años

750 millones de pesos de inversión inicial

Ecológica

La planta de cogeneración de energía entregará 8 megawatts constantes de recurso limpio y que sumado a la planta de generación de gas natural en la planta norte impulsará el arranque de la operación de paneles solares en el techo del edifico B29, generando un megawatt adicional; esto dando el equivalente a la reducción de contaminación generada por 10 mil coches

JJ/I