Entregan obras de escuelas en Zapopan

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con una inversión de 17 millones pesos, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) inició la segunda y tercera etapa de infraestructura nueva en la secundaria José Rogelio Álvarez ubicada en la colonia de Los Molinos y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) en Santa Margarita. Ambas instituciones en Zapopan.

Estas son dos de las promesas que tenía por cumplir la administración del todavía titular de la SEJ, Francisco Ayón López, quien también informó que en este municipio faltan solamente 9 aulas provisionales por retirar.

En la secundaria, la tercera etapa será la construcción de tres aulas y un taller, con una inversión de 2 millones 204 mil 234 pesos. Esto después de que el plantel iniciará operación con tres aulas y un espacio que simulaba una dirección.

“Vamos a crecer con tres aulas más en esta secundaria y tenemos dos compromisos en esta zona: el primero, en la escuela primaria que está a un lado, tenga un patio cívico y me comprometo a que en este 2018 vamos a generarlo, y en esta secundaria, ¿les gusta la robótica? Aquí donde está la maquinaría, les vamos a generar un taller de robótica. Tal vez después (se construya) una cancha de fútbol que piden”, precisó Ayón López.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, comentó en Valle de los Molinos, donde 200 mil personas que viven ahí piden servicios públicos y más escuelas, por lo que trabajan para “ampliar los preescolares, primarias, secundarias, preparatorias y vamos a construir una preparatoria aquí, en el kilómetro 5.5, en conjunto con la Universidad de Guadalajara”.

La toma de medidas en el patio de la secundaria José Rogelio Álvarez y el próximo viernes se ejecutará el proceso de licitación, para así, iniciar la construcción de la lonaria del plantel de este lunes en 15 días, para que 430 alumnos tengan un espacio digno donde hacer deporte y actividades culturales, “ahí está el compromiso".

Finalmente, el secretario estatal precisó que en este municipio sólo hay 8 por ciento de aulas provisionales, “estamos a un paso de poder quitar todas las aulas provisionales se Zapopan, estamos a menos de 8 por ciento y las estaremos retirando en 2018. Teníamos como 100 aulas provisionales y nos quedan 9 para el año entrante, hemos quitado como 90”.

Cecytej Santa Margarita

Hace 5 años el Cecytej Santa Margarita inició en una bodega en la calle del mismo nombre, con condiciones deplorables, donde los 617 estudiantes no tenían siquiera acceso a sanitarios.

Ayer la SEJ y el ayuntamiento de Zapopan entregaron la construcción de seis aulas en Cecytej, una laboratorio de Idiomas, un taller de preparación de alimentos, núcleo de sanitarios y equipamiento del gabinete psicopedagógico, con una inversión de más de 14 millones de pesos.

“Recordamos cuando esto era una escuela en una bodega y hoy estamos en una escuela en forma”, dijo el titular de la SEJ.

La siguiente etapa tiene que ver con generar obra de uso común, es decir, poder terminar las canchas, patios y talleres de robótica.

17 millones 124 mil 962 pesos de inversión en una secundaria y Cecytej

1047 alumnos beneficiados en Zapopan

____

“Estamos a un paso de poder quitar todas las aulas provisionales se Zapopan, estamos a menos de 8 por ciento y las estaremos retirando en 2018”
Francisco Ayón López, titular de la SEJ

“(Hay que) ampliar los preescolares, primarias, secundarias, preparatorias (en Valle de los Molinos) y vamos a construir una preparatoria aquí, en el kilómetro 5.5, en conjunto con la Universidad de Guadalajara”
Pablo Lemus, alcalde de Zapopan

JJ/I