Primer día, sin cambios en precios de gasolinas

(Foto: Humberto Muñiz)

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) emitió un comunicado en el que informa a sus clientes de gasolinas y diésel que a partir del 30 de noviembre se deberá aplicar la nueva metodología de precios en las terminales de almacenamiento conforme a lo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Este cambio en la regulación representa varios cambios que tanto Pemex Transformación Industrial (PTRI) como sus clientes de gasolina y diésel tendrán que enfrentar”.

Entre los cambios destaca que Pemex publicará de forma diaria un precio de lista único para cada producto en pesos, basado en referencias internacionales que reflejará además el costo de cualquier suministrador de llevar los productos hasta las 77 terminales de almacenamiento.

El comunicado señala que a partir de la aplicación de la nueva metodología existirá un único precio en cada punto de venta de primera mano (gasolineras de marca Pemex) y en cada terminal de almacenamiento.

“Al cual cada cliente (gasolineras) agregará los costos y gastos en los que incurra para llegar hasta los clientes finales, esto es, en los referidos puntos ya no habrá diferencias entre tipos de clientes (estaciones de servicio o distribuidores) y cada uno agregará aquellos costos que reflejen las condiciones particulares de los mercados donde operan y los costos operativos para el suministro de los mismos”.

Según Amegas esto significa que ya no se reconocerán fletes ni se trasladarán márgenes comerciales que previamente se consideraban en los precios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Enfatizó que se evitarán impactos abruptos en los precios.

GASOLINERAS SIGUEN IGUAL

Durante un recorrido por algunas gasolineras de la ciudad se pudo observar que el movimiento de abastecimiento es normal.

A decir de los trabajadores consultados, les comunicaron que el precio se modificará en las bombas de forma automática.

“Nosotros no sabíamos nada, nomás nos dijeron que ahora el precio podría cambiar diferentes veces hasta en el mismo día, pero eso lo hacen desde las oficinas y acá en las bombas ya nada más nos aparece el nuevo precio con el que vamos a surtir y ya sale el total, para nosotros todo va a seguir igual”, señaló Sergio Gutiérrez, despachador de combustible.

“Lo complicado va a ser adaptarnos y dar gusto a los clientes. Nosotros somos una gasolinera muy solicitada porque estamos en el centro y somos pocas, entonces, lo que tenemos que hacer es dar ofertas. Ayer me llegó la información y hoy ya tuve que avisar”, indicó Gerardo, encargado de una gasolinera ubicada en la avenida Hidalgo.

ESTABILIDAD ESPERAN INDUSTRIALES

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, dijo que no esperan cambios significativos en los precios de los combustibles y confían en que no haya un nuevo gasolinazo. “El precio de los combustibles no sufrirán incrementos drásticos toda vez que todas las empresas seguirán siendo abastecidas por Pemex”.

Dijo que hasta donde sabe existe un reglamento que no permite que la gasolina se deslice más de un centavo por día. “Por eso se habla de que no hay un gasolinazo”.

El representante de los industriales manifestó que ya hay lugares donde la gasolina es más barata. “Apenas fui a San Luis Potosí y la gasolina es más barata que aquí, en Zapopan también está más cara, son centavos. A lo mejor de aquí a finales de año va a subir 30 centavos, el petróleo anda en 58 dólares el precio del barril y veo difícil que vaya a bajar y el dólar que está bajando, es lo que nos hace pensar que no suba más”.

Hay temor entre automovilistas

La liberación de precios en el combustible de la que ya forma parte Jalisco ha causado desconcierto y temor entre los consumidores.

Para algunos usuarios, la liberación en esta temporada prenavideña fue lo “peor” que se pudo hacer y otros no sabían de la liberación.

“Fue mal momento. Leí en el periódico que esa liberación es dejar el precio de acuerdo a la demanda y si ahorita ya es cara, imagínate cuando llegue a más de 20 pesos. No creo que sea lo mejor y va a ser muy complicado adaptarse”, comentó Ulises Valtierra, quien diariamente consume 20 litros de combustible.

Fulgencio González, automovilista, dijo que espera que el precio de los combustibles no se dispare como sucedió a principios de año. “Ojalá que esto no sirva para otro gasolinazo, de que la van a subir eso es un hecho, pero si son uno o dos centavos a lo mejor no lo sentimos tanto como pasó a principios de año que fueron más de 2 pesos por litro. Yo también utilizo el diésel porque tengo un camión de carga y por cualquier lado me pega. Ojalá que ya estuviera funcionando bien las otras gasolineras extranjeras para escoger donde más nos convenga, pero ahorita yo digo que es lo mismo”.

“Yo soy conductor de Uber y diario lleno el tanque con 600 pesos, ahora sí ya no se podrá. Habrá mucha batalla porque no habrá un costo fijo y así cómo. Este año nos subieron el precio como tres veces y ya habían dicho que no iba a ser así. Eso de liberarlo es pegarnos en la pobreza”, dijo Fernando Vázquez, quien invierte alrededor de 3 mil pesos al mes en gasolina.
Liliana Razo/Norma Trigo

______

“Nosotros no sabíamos nada, nomás nos dijeron que ahora el precio podría cambiar diferentes veces hasta en el mismo día, pero eso lo hacen desde las oficinas y acá en las bombas ya nada más nos aparece el nuevo precio”
Sergio Gutiérrez, despachador de combustible

“Este cambio en la regulación representa varios cambios que tanto Pemex Transformación Industrial (PTRI) como sus clientes de gasolina y diésel tendrán que enfrentar”
Comunicado de Amegas

Sin impacto inflacionario

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartó un impacto en la inflación por la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en todo el país a partir de ayer. La presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, calificó de “poco probable” que la inflación se mantenga por arriba de 6.0 por ciento tras la liberalización de los combustibles, pues la Secretaría de Hacienda seguirá “suavizando” los precios a través de un estímulo fiscal

JJ/I